El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Presume STPS estabilidad laboral...y económica

Por: Daniel Lee

A pesar del muy bajo crecimiento económico del país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) defendió los logros en materia laboral durante este sexenio al asegurar que en México se vive una estabilidad laboral que genera un círculo virtuoso. 

Como primera prueba de lo anterior,  Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, presumió la generación de más de un millón de empleos formales en 11 meses durante este año.

 

Además, dijo, esta creación de empleos permite el fortalecimimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Esta generación de puestos de trabajo permitirá a esa institución dotarla de mayores recursos que serán destinados a la infraestructura, las reservas y beneficios a los derechohabientes", afirmó. 

Para Navarrete Prida lo más importante es que esto refleja un crecimiento en materia laboral y estabilidad económica.

"Un millón de puestos trabajo se puede poner en el diario y guardarlo en la historia. No se logró endeudando a México y generando más plazas a la democracia, no se logró generando un crecimiento ficticio de la economía, hay países que toman esa decisión de hacerlo y esos países a la postre de unos años, terminan sufriendo las peores crisis económicas que los atrasan lustros", dijo. 

Agregó que el 42 por ciento de los 2.6 millones de empleos generados y registrados en el IMSS en cuatro años, es el triple de lo que se registró en la pasada Administración.

Por si fuera poco, señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social,  dicha estabilidad laboral permitió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobar en días pasados, un incremento a la percepción diaria de los trabajadores.

"Con ello se recuperó poder adquisitivo por primera vez en 40 años de un 15 por ciento, en un país que había perdido poder adquisitivo de su salario mínimo en 40 años en un 75 por ciento", destacó.

Todo esto, aseguró, genera un ambiente virtuoso, en un ambiente que ha permitido bajar 600 mil niños que estaban trabajando en condiciones de ilegalidad.

El IMSS no tiene como responder a tanta afiliación

Para Luis Enríquez, economista de la UAM, la creación de puestos de trabajo siempre es una buena noticia, sin embargo puso en duda que el millón que se presume sea empleo puro. 

"A mi me parece que ahí en esa cifra hay puestos de trabajo producto de la política de formalización del empleo de este Gobierno. Es decir, son trabajos que ya existían y que solamente se volvieron formales, por lo tanto no se crearon. 

"Por otro lado, las buenas noticias no son tan buenas. O según el ángulo por el que se le quiera ver. Desde la perspectiva del presente y futuro del IMSS no son tan buenas. Un millón de derechohabientes implica más gasto, más demanda de servicios, más saturación de salas de cirugía, más tiempo para ejecutar estudios médicos. El IMSS no está preparado para atender a nuevos derechohabientes pues experimenta un déficit preocupante de personal médico y de insumos médicos"; recordó. 

 

también te puede interesar