El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Apoyos fiscales a Pymes y a repatriación de capitales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer los decretos de deducibilidad inmediata en beneficio de pequeñas empresas y el de repatriación de capitales, para impulsar la economía nacional y la generación de empleos en el país.

En el anuncio de medidas especiales para impulsar la inversión productiva y la generación de empleos, el mandatario afirmó que sumando acciones y compromisos se contará con mejores instrumentos para consolidar la economía y la de las familias mexicanas.

En este marco expuso que gracias a las decisiones que se tomaron previamente “hoy estamos mejor blindados para hacer frente a los retos” que el exterior impone, e indicó que se sumarán más medidas de diferentes sectores para apoyar la economía nacional.

Las decisiones establecen incentivos fiscales para simplificar el pago de impuestos y promover el regreso al país de capital mexicano que está invertido en el extranjero, señaló.

En el Salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, subrayó que México tiene potencial de crecimiento y asume compromisos que permitan “librar de mejor manera la coyuntura que estamos viviendo, es decir el momento que nos está tocando vivir”.

El mundo está generando enorme incertidumbre, “lo que nos convoca a que fijemos con toda claridad condiciones de certeza para nuestro país, que actuemos con determinación y firmeza para tomar decisiones difíciles en algunos momentos, pero necesarias para mantener la condición de estabilidad económica”.

Advirtió que cuando el país pierde condiciones de estabilidad se enfrenta a momentos mucho más adversos y hace más vulnerables a los menos favorecidos, por lo que es indispensable “que sigamos siendo un país atractivo para la inversión productiva”.

Por ello firmó el decreto de deducibilidad inmediata, que tendrá una vigencia de dos años y otorgará tratamiento tributario preferente a las inversiones de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Acompañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que esta medida permitirá adelantarles el beneficio fiscal de deducción de sus bienes de activo fijo sin esperar a que sus inversiones se deprecien.

Abundó que esto permitirá que las Pyme puedan generar un mayor número de empleos, que compren maquinaria y equipo, y podrán pagar menos impuestos por el costo de esas inversiones, lo que beneficiaría a 4.2 millones de negocios de ese tipo que contarán mayores recursos para invertir, producir y expandirse.

En cuanto a la repatriación de capitales, el titular del Ejecutivo federal detalló que estará vigente por seis meses y promoverá el retorno al país de recursos económicos de mexicanos que están invertidos en el extranjero.

Esos recursos pagarán un impuesto de ocho por ciento al activo y deberán invertirse al menos dos años en bienes de activo fijo, como terrenos y construcciones, proyectos de investigación y desarrollo de tecnología, y en planes que permitan fortalecer la inversión financiera en actividades productivas.

Peña Nieto agregó que esos recursos impulsarán el crecimiento económico del país y generarán puestos de trabajo e ingresos para las familias mexicanas.

Para complementar los decretos se establecerá un esquema simplificado de cumplimiento fiscal para micronegocios, que beneficiará potencialmente a 97 por ciento de los negocios del país.

Abundó que a través de una aplicación electrónica se simplificará el pago de impuestos para hacerlo más sencillo y eficiente, lo que permitirá a más empresas incorporarse a la formalidad y cumplir con sus obligaciones fiscales de una manera más sencilla.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar