El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Peligran empleos por efecto Trump

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Tras la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar o salirse del Tratado de Libre Comercio, millones de empleos están en peligro, advirtieron especialistas.

Roberto Sánchez de la Vara, profesor del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana, comentó que hay cálculos que indican que hasta 10 millones de empleos podrían peligrar si empresas americanas se retiraran del mercado mexicano.

Recordó que antes de asumir la Presidencia, el efecto de las palabras de Trump provocó que varias empresas cancelaran proyectos, como sucedió con Ford, lo que costó 700 empleos.
También está el caso de Carrier, una empresa de aires acondicionados, que decidió no venir a México, con lo cual se dejaron de crear 800 empleos.

En Estados Unidos hay 3 millones de empleos que dependen del intercambio comercial con México, dijo Edmundo Victoria, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concanaco.
Consideró que a pesar de las amenazas para imponer aranceles a productos mexicanos, estados como California, Arizona y Texas continuarán con su relación con el País debido a la alta integración comercial.

"La integración de productos norteamericanos en lo que exportamos a Estados Unidos es altísima, las empresas que ya son globales no van a aceptar una decisión tan drástica y unilateral", consideró.

Detalló que del lado mexicano, en toda la frontera hay un millón de empleos en las maquiladoras que también están ligadas a la relación comercial.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar