El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La IP insiste en capacidad para "cachar" migrantes mexicanos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ante una posible deportación masiva de migrantes mexicanos debido a las medidas emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el sector privado considera estar listo para emplearlos, pues su estadía en el vecino país del norte les ha proporcionado herramientas útiles para laborar.

Pedro Borda H., director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, sostuvo que no están asustados ante la situación, sino que se trata más bien de un área de oportunidad.

Agregó que junto con el gobierno federal se trabaja para que los mexicanos que regresen al país obtengan una certificación debido al nivel de preparación con el que ya cuentan, incluso se han reunido con empresas de bolsas de trabajo para conseguirles empleos, pues son "mano de obra calificada".

De acuerdo con el artículo Más allá de los titulares: cuantificar las contribuciones económicas de los migrantes, publicado por el Foro Económico Mundial, Estados Unidos encabeza la lista de los 10 países que reciben más migrantes en el mundo (46 millones 627 mil 102), mientras México ocupa el segundo lugar en la lista de naciones de las que emigran más personas (12 millones 339 mil 62). 

El texto destaca la importancia del aporte de los migrantes en el mundo pues, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 68 por ciento de la población tiene estudios de nivel medio superior y superior, mientras sólo 30 por ciento posee un nivel inferior a preparación básica.

En ese tenor, Enrique Solana Sentiés, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, consideró que una de las áreas para reubicar a los migrantes es el sector turístico, porque son personas que hablan al menos dos idiomas.

El líder de los comerciantes recordó que en un acto realizado en Puerto Vallaría el año pasado, muchos de los trabajadores del puerto jalísciense eran recién llegados de Estados Unidos que hablan "perfectamente" inglés y tienen una "enorme" capacidad de adaptabilidad, por ello señaló al sector turístico como una alternativa para que laboren los connacionales.

Fuente: La Jornada 

 

también te puede interesar