El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Extorsionan con empleos falsos en redes sociales

Por: Arturo Rivero

Si ya hizo un depósito de dinero o le pidieron hacerlo para realizar algún examen de admisión, toxicológico, médico o psicológico para cubrir un puesto de trabajo ofrecido vía redes sociales o internet, malas noticias ya fue víctima de un fraude o si todavía no, evítelo. 

Las ofertas de trabajo donde se propone una supuesta contratación de personal bajo estas modalidades en empresas o dependencias de gobierno a través de publicaciones en internet y redes sociales son falsos, denunció la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México vía la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva. 

Mario Andrade, consultor de recursos humanos de la empresa Talento Humano dijo que este tipo de prácticas ganan terreno aprovechando la creciente necesidad de la gente por encontrar un empleo o mejorar el que tienen.

Señaló que las extorsiones por medio de la oferta de vacantes laborales que no existen, no es nuevo, pero ahora hay una proliferación a través de las redes sociales y el internet.

"Me tocó ver que supuestamente se anunciaba contratación de personal para el Instituto Mexicano del Seguro Social vía una bolsa de trabajo por internet. Esa oferta aparecía por todo tipo de redes sociales y hasta una página de internet tenían. Era extorsión.

Un cliente llamó. Le pedían depositar 40,000 pesos para la entrega de una propuesta gremial que les garantizaba su ingreso al Seguro Social. Una vez hecho el depósito tenía que presentarse a una dirección que le dieron. Esa dirección era falsa, no existía", compartió. 

Andrade recomendó a los buscadores de empleo no caer en estos chantajes. Ningún trámite para un puesto de trabajo se hace vía digital o telefónica. Ni tampoco, recordó, las pruebas a las que un aspirante a un trabajo se sujeta tienen costo. 

también te puede interesar