El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Construcción pierde 62 mil plazas en 4 años

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

El bajo dinamismo de la industria de la construcción en los últimos cuatro años trajo como consecuencia que las empresas del sector eliminaran 62 mil 316 empleos, al pasar de 681 mil 391 puestos promedio en 2012 a 619 mil 75 plazas en 2016, según los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, este sector es un importante empleador, pues uno de cada cinco trabajadores industriales inscritos en el Seguro Social está ocupado en esta actividad, por lo que la contracción de su planta laboral adquiere especial importancia.

Del total de plazas perdidas en el sector de la construcción en los últimos cuatro años, 54 mil 939 correspondieron a obreros, 7 mil 307 a empleados y los restantes 71 se distribuyen entre trabajadores no remunerados y no dependientes directamente de las empresas.

La difícil situación del sector ha estado marcada por los problemas que han enfrentado las empresas desarrolladoras de vivienda, así como los recortes presupuestales en diferentes proyectos de inversión.

En lo que de la presente administración, el valor de la producción de las empresas constructoras que incluye la encuesta retrocedió 1.2% anual, sin embargo su desempeño no fue homogéneo. Mientras que las obras contratadas por el sector publico reportaron una caída de 6.9% anual de 2013 a 2016, las del sector privado reportaron crecimiento de 4.9% en dicho periodo.

Por tipo de obra, la destinada a petróleo y petroquímica reportó una caída promedio anual de 7.9% en los últimos cuatro años; le siguen en orden de importancia las obras destinadas a la infraestructura relacionada con el agua, riego y saneamiento, con una contracción anual de 4.9%; así como la obra destinada al transporte y urbanización con una disminución de 3.8% anual en el mismo periodo.

Por el contrario, las obras relacionadas con la electricidad y las telecomunicaciones registraron un crecimiento de 5.1% promedio anual de 2013 a 2016, en tanto que la edificación ―que incluye unidades económicas dedicadas a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, a la edificación no residencial― reportó un alza de 0.4% promedio para dicho lapso. El Universal 

también te puede interesar