El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

De cada 10 ingenieros, sólo dos son mujeres

Por: Redacción/El Pulso Laboral

¿Cuántas mujeres ingenieras hay en tu familia o grupo de amigos? Seguro son la minoría.

De acuerdo con el Observatorio Laboral, de las 10 áreas en que trabajan los profesionistas mexicanos, las ingenierías ocupan el último lugar en cuanto a ocupación de mujeres.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) recopilados por el Observatorio Laboral muestran que el número de profesionistas concentrados en el área de las ingenierías es de un millón 737 mil personas, de los cuales 81 por ciento son hombres y sólo 19 por ciento mujeres.

De las ingenierías que existen, las de vehículos de motor, barcos y aeronaves; electricidad y generación de energía; y electrónica y automatización, son las tres con menos profesionistas mujeres, ya que sólo seis por ciento de los ocupados son féminas.

Junto con dicha profesión, las áreas de Arquitectura y Urbanismo son las siguientes con menor presencia femenina; mientras que en áreas de ciencias sociales, de la salud y educativas superan en presencia a los hombres.

Las áreas profesionales donde las mujeres representan a más de la mitad del total de profesionistas ocupados son Educación, Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Biológicas.

A continuación te mostramos la distribución porcentual de hombres y mujeres en las 10 áreas profesionales:

1-Educación
Hombres: 32
Mujeres: 68

2-Ciencias de la salud
Hombres: 39
Mujeres: 61

3-Humanidades
Hombres: 47
Mujeres: 53

4-Ciencias Biológicas
Hombres: 48
Mujeres: 52

5-Artes
Hombres: 51
Mujeres: 49

6-Económicas-administrativas
Hombres: 54
Mujeres: 46

7-Ciencias sociales
Hombres: 54
Mujeres: 46

8-Ciencias físico-matemáticas
Hombres: 65
Mujeres: 35

9-Arquitectura, urbanismo y diseño
Hombres: 77
Mujeres: 23

10-Ingenierías
Hombres: 81
Mujeres: 19

¿CAMBIAR LAS MUÑECAS POR LOS LEGOS?
Ingenieras profesionistas coinciden en que es necesario un "cambio de chip" en la sociedad, universidades, empresas y hasta en el ámbito familiar para quitar estereotipos de que las mujeres no pueden estudiar una carrera como ingeniería, en la que se requieren habilidades matemáticas y en ocasiones mayor fuerza física.

Sofía Ávila Becerril, profesora de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señaló que el hecho que haya pocas ingenieras se debe a un problema de formación personal, de educación en la casa desde la infancia y de estereotipos en cuanto a que si se quiere hacer una carrera científica se tendrá que interrumpir si desean tener hijos.

"Como niñas nos regalan muñecas para jugar a la comidita, Barbies, etcétera, y a los niños les dan legos para armar o les regalan súper héroes con su batimóvil y eso se traduce en que cuando se va creciendo influye en las expectativas que tenemos de la vida y los gustos adquiridos", expuso.

Erika Leyra Tobilla, gerente de Planeación de Energeka, empresa de paneles solares, indicó que es falso que que haya pocas mujeres ingenieras porque no sean buenas con los números, sino que se trata de identificar desde niño o niña si se tienen las habilidades para el desarrollo en las áreas de matemáticas.

"Durante la carrera vi que tanto a hombres como a mujeres se les pueden llegar a complicar las matemáticas, no es algo de género, puedes ser una persona que eligió ingeniería y aunque se te complique un poco la carrera, si te gusta vas a a intentarlo y vas a resolver todo lo que te propongas", expuso.

Claudia Maya, HR Regional Head de Marsh and Guy Carpenter, dijo que desde las áreas de Recursos Humanos las empresas deben comenzar a reclutar por competencias y habilidades, para terminar con la exclusión hacia las mujeres y contraten personal sin considerar algún género en específico. //Zenyazen Flores/El Financiero 

también te puede interesar