El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Afiliación al IMSS crece 14.8%: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el número de trabajadores afiliados al Seguro Social aumentó 14.8 por ciento, mientras que el salario diario asociado a empleados asegurados tuvo un crecimiento real de 5.3 por ciento.

Destacó que durante la presente administración federal se han creado más de dos millones 559 mil nuevos empleos con seguridad social, de los cuales uno de cada tres ha sido para mujeres.

Esta cifra es la más alta para un periodo similar de gobierno, que supera incluso al total de empleos generados entre los años 2006 y 2012, aseguró en una reunión con integrantes de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana.

El funcionario federal señaló, además, que México mejoró seis lujares en el Índice Global de Competitividad 2016-2017, ubicándose en el lugar 51 de 138 países y es la tercera economía a nivel latinoamericano.

En la reunión, Navarrete Prida ofreció un panorama de la situación laboral del país y expuso que sin crecimiento económico no hay generación de empleos y sin generación de empleos dignos, formales y bien remunerados, se carece del consumo necesario para impulsar el crecimiento del comercio y de los mercados.

Mencionó que la Tasa de Desocupación de México, en el último trimestre de 2016, fue de solo 3.54 por ciento de la Población Económicamente Activa, es decir 1.6 puntos porcentuales menor que al comienzo de la actual administración (tercer trimestre de 2012), y la más baja que se ha registrado después de la crisis económica de 2008-2009.

Resaltó la reducción de los accidentes laborales en 2.2 por ciento en esta administración y de 5.9 por ciento en las defunciones relacionadas con el trabajo, respecto de un periodo similar de la pasada administración, cuando habían aumentado en 27.6 y 3 por ciento, respectivamente.

Añadió que lo que va de la presente administración, a través del Servicio Nacional de Empleo se ha logrado colocar a más de 59 mil personas con algún tipo de discapacidad en un empleo y a más de 161 mil adultos mayores.

Dichas cifras equivalen 2.4 y 2.9 veces más, de manera respectiva, que en el mismo periodo del sexenio anterior, expuso el encargado de la política laboral del país.

Entre otros datos, indicó que la Tasa de Ocupación Infantil No Permitida continúa con tendencia a la baja, al pasar de tres millones 77 mil menores que trabajaban en México en 2011, a menos de dos millones 500 mil en 2015.

Explicó cómo, desde el sector laboral, la Secretaría del Trabajo contribuye a generar la competitividad de la economía mexicana y un clima de paz laboral que hagan más atractivo a México para las inversiones generadoras de empleo formal y productivo.

Mencionó que se han presentado 32 mil 884 emplazamientos a huelga y gracias al diálogo y la negociación entre los factores de la producción, se ha logrado evitar su estallamiento. “Se han buscado salidas positivas en donde se beneficien ambas partes”.

Asimismo, expuso que la informalidad se ha reducido en 3.5 por ciento a pesar de que el crecimiento económico del país apenas supera el dos por ciento en promedio.

Navarrete Prida sostuvo que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el poder adquisitivo del salario se ha recuperado en un 18 por ciento, sin embargo, este indicador registra una pérdida de más de 70 por ciento en los últimos 40 años.

Aclaró que hay que esperar la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el impacto que ha tenido el ajuste de las gasolinas en el primer trimestre del año, pero hasta el momento se tiene registrada una disminución del poder de compra del salario entre tres y cuatro por ciento.

En este marco el funcionario federal destacó la contribución de los economistas del país en la integración de una agenda de acciones dirigidas a impulsar el crecimiento de la economía nacional.

 

también te puede interesar