El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Crean sistema de control remoto para realizar trabajos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de México Campus Toluca desarrollaron un sistema de control remoto para acceso a distintos escenarios de trabajo y permiso para manejo de equipos, que será de utilidad en áreas restringidas en industrias, empresas y laboratorios, entre otros espacios.

Basado en el internet de las cosas, el proyecto consiste en un sistema interconectado por medio de tarjetas inteligentes (ESP8266) con módulos lectores de tarjetas de proximidad y un servidor local, que puede generar registros por persona que ingrese y que solicite permisos a través de la tarjeta para manejar algún equipo.

Guillermo Marín explicó que a través de la tarjeta se puede registrar la fecha y hora exacta en que una persona hace contacto con el espacio laboral, se puede evitar que la gente no autorizada ingrese a cierta zona; se puede impedir que personas que no tengan capacitación para emplear cierta maquinaria la manejen, previendo así algún uso inadecuado, accidente o descompostura.

Toda la información que surge del uso de las tarjetas puede ser vista y controlada actualmente desde un dispositivo móvil, más adelante, cuando el proyecto evolucione, se utilizará un centro de control maestro.

El sistema está pensado para generar estadísticas de incidentes y accidentes que ocurren en una fábrica, y aunque este sistema de control remoto se probó en el laboratorio del Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC), está totalmente apegado a la realidad de lo que sucede en las empresas. /Sol de México 

también te puede interesar