El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Exigen derechos trabajadoras del hogar

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Trabajadoras del hogar protestaron esta tarde en el Senado en exigencia de mejores condiciones laborales.

Enfundados en guantes verdes de plástico, los puños de una veintena de trabajadoras se alzaron en el Senado de la República.

"¿Quiénes somos?", gritaron. "¡Trabajadoras del hogar!"

"¿Qué queremos? ¡Convenio 189, con nuestros derechos!".

Integradas en el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, las mujeres repartieron su plataforma política, previo a la inauguración de la exposición "Hogar justo hogar".

En el documento demandan al Presidente y al Senado ratificar inmediatamente el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.

Al Poder Legislativo le exigen modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, para garantizar la obligación patronal de incorporarlas al régimen de seguridad social.

Marcelina Bautista, quien impulsó la creación de dicho sindicato, recordó que en México hay 2.4 millones de trabajadores del hogar, de los cuales 95 por ciento son mujeres.

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, destacó que esa cifra representa el 10 por ciento de las mujeres en edad de trabajar en México.

"Si lográramos que todas estas mujeres se incorporaran a la economía formal, con circunstancias de trabajo dignas, tendríamos un crecimiento de 240 mil millones de pesos, cada punto porcentual del PIB nos cuesta mucho trabajo y significaría lograr un crecimiento importante", planteó.

En tanto, Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, recordó que 9 de cada 10 empleadas del hogar no tiene seguridad social, por lo que nunca podrán pensionarse, además de que no tienen acceso a las guarderías, por lo que cuidan a los hijos de otras personas, pero no tienen quién cuide de los suyos.

Mañana se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, contexto en el que el Senado atrajo la exposición "Hogar justo hogar", montada originalmente en el Museo Memoria y Tolerancia.

En la obra, realizada por Flavio Florencio, se muestra a través de visores de realidad virtual la vida diaria de tres mujeres que representan tres generaciones de trabajadoras del hogar./Reforma 

también te puede interesar