El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Inteligencia artificial marcará los empleos en el futuro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Cuatro tendencias definirán el empleo en el futuro: inteligencia artificial, coordinación intergeneracional, menor fidelidad a las empresas y programas de bienestar, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.

El funcionario sostuvo lo anterior al dar a conocer "las 10 carreras del mañana": ingeniería ambiental, biotecnología, robótica o mecatrónica, comercio electrónico, traducción, medicina, sicología, informática, turismo y educación.

Al dar a conocer el panorama del mercado laboral del país a alumnos de colegios privados, indicó que las actuales transformaciones en México y el mundo plantean nuevos desafíos a los sistemas educativos, para asegurar una integración eficaz de las nuevas generaciones de profesionistas a un mercado de trabajo global cambiante y altamente competido.

Resaltó que en las próximas dos décadas, la mitad de los trabajos serán automatizados, además de que emergerán nuevas profesiones basadas en las tecnologías de la información, por lo que las empresas han empezado a requerir personal altamente calificado para la ejecución de estas tareas.

También detalló el contenido de un estudio de la firma financiera internacional UBS, el cual plantea que la contratación de trabajadores de calificación media será reducida, ya que serán remplazados por inteligencia artificial.

Navarrete expuso que además surgirán diferencias de visión respecto del manejo de los negocios, entre la generación nacida antes de los años 80 del siglo pasado y la de los millennials, sobre todo porque estos últimos prefieren trabajar de profesionistas independientes (freelance) con mayor autonomía, con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y sin laborar de fijo en una empresa.

Comentó que actualmente falta vinculación entre oferta y demanda de trabajo, y es insuficiente la pertinencia entre el sector educativo y el laboral, lo que propicia que el capital humano de México no sea aprovechado productivamente.

Remarcó que en adelante, las habilidades de los jóvenes serán lo más importante en una economía abierta y basada en el conocimiento. /Patricia Muñoz/La Jornada 

también te puede interesar