El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Advierten falta de talento mexicano

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El 57 por ciento de las compañías en México no pueden encontrar el personal adecuadamente calificado para desempeñar funciones específicas.

Lo anterior, especialmente en ingenierías y técnicos calificados* advierte el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

A propósito del inicio de la reunión anual para la región que esta institución comenzará en Argentina, se publicó el documento "La carencia de trabajadores en América Latina, que dice que éste es uno de los mayores riesgos para el País a futuro, así como el resto de América Latina, dado que falta mano de obra adecuada para sostener el crecimiento económica Esto es notorio debido al incremento de las industrias de alto valor agregado que no son capaces de encontrar todo el personal que requieren.

"Un hecho poco conocido es que en los sectores donde hay mayor ausencia de mano de obra capacitada son precisamente aquellas que son más benéficos para el desarrollo y el crecimiento industrial, tales como la industria automotriz y la maquinaria avanzada", dice el reporte.

Entre las respuestas, señala, la más clara es emprender una reforma educativa que eleve la calidad de la educación y sea capaz de no sólo dar los conocimientos técnicos sino también dé habilidades que les permitan integrarse de manera eficiente a la sociedad.

"Los cambios deben hacerse no sólo en la curricula escolar sino también en la fuerza laboral Debe tratarse sobre las capacidades que ya están trabajando y si lo que hacen crearán economías poderosas en los próximos 30 años.

"Esto implica invertir más eficientemente en sistemas relevantes de capacitación para adaptarlos hacia las personas que ya trabaja", dice el reporta En México, el 57 por ciento de las compañías dicen que tienen problemas para encontrar personal adecuado a sus necesidades./Reforma 

también te puede interesar