El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Levantan huelga en Primero Compañía Minera; aumento de 16.5%

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Luego de 58 días en huelga, las secciones 21 y 22 del sindicato nacional de mineros levantaron ayer el paro de labores en la empresa canadiense Primero Compañía Minera, tras haber llegado a un arreglo en el que obtuvieron un aumento de 7.5 por ciento directo al salario, más 3.5 en prestaciones, así como 100 por ciento de salarios caídos.

El gremio apuntó que los trabajadores de esta mina, ubicada en Tayoltita, Durango, obtuvieron un aumento global de 16.5 por ciento, ya que también acordaron un incremento de 6.5 por ciento directo a las tablas de bonificación.

Hizo ver que los resultados de esta negociación son los mismos que desde el 23 de marzo pasado ya habían convenido en Vancouver, Canadá, el dirigente de este sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, la presidencia mundial de la compañía y sus más altos directivos en Canadá y México.

No obstante, "al día siguiente del acuerdo, la empresa quiso volver a revisar los términos del contrato colectivo, por la crisis financiera por la que según los representantes empresariales estaba atravesando la misma", incluso propuso reiniciar desde el principio las negociaciones, lo que llevó a la huelga.

Otro de los acuerdos entre la compañía y el sindicato es que no se aceptó el despido de 230 trabajadores, como lo había planteado la patronal; en lugar de ello se convino el retiro voluntario de sólo 41 mineros, que presentan diversos grados de afectación de la salud y tenían mayor antigüedad, los cuales recibirán importantes liquidaciones solicitadas por Gómez Urrutia. /Patricia Muñoz/La Jornada 

también te puede interesar