El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

5 formas de evitar el estrés en la oficina

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El estrés laboral es uno de los principales problemas de salud de los trabajadores. Se origina por los retos y condiciones a los que se ven sometidos los empleados, y que con frecuencia exceden sus límites como personas.

Existen diferentes causas, desde una mala organización hasta jornadas de trabajo muy largas, acoso laboral o “mobbing”, entre otras.

Según un estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, el estrés laboral provoca el 25% de los 75 mil infartos al año registrados en México. Esto quiere decir que el 75% de los trabajadores padecen de este mal, lo que coloca a nuestro país en primer lugar de este padecimiento que va en aumento.

Esta situación no sólo afecta al trabajador, también a la empresa, teniendo como consecuencia un aumento en la rotación de personal, un deterioro en la productividad, una mala imagen institucional, aumento de absentismo, por mencionar algunas consecuencias.

Cuando están sometidos a este tipo de estrés las personas suelen estar angustiadas, irritadas, sin mucha concentración, sin posibilidad de tomar de decisiones, pero sobre todo puede sentirse menos comprometido y disfrutar menos su trabajo.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), tiene los siguientes consejos:

  1. Realiza ejercicio. Esto te ayudará a relajarte y sobretodo puede prevenir el estrés.
  2. No prolongues las jornadas laborales. Tu cuerpo necesita distraerse, relajarse y descansar, por eso es importante que no trabajes más de tu jornada, a menos que sea URGENTE ese trabajo.
  3. Organiza tu tiempo. Esto además de mejor tu productividad, mejorara tus capacidad y habilidades.
  4. Equilibra tu vida personal y de trabajo. No todo en la vida es trabajar, necesitas también despejar tu mente y que mejor que salir con amigos o familiar a poder disfrutar y relajarte.
  5. Ten una dieta equilibrada. Comer saludablemente te ayudará a mantenerte concentrado y sobre todo sentirte bien.

La AMECH proporciona, a través de sus empresas asociadas, un servicio de tercerización de personal y empleo temporal digno, decente, seguro, transparente y siempre legal./Fuente: Excélsior 

 

también te puede interesar