El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empuja STPS cultura en seguridad social

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó la “Guía de Educación Previsional en Materia de Seguridad Social”, que se convertirá en insumo para un proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo anterior, a efecto de incorporar, como parte de los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación primaria y secundaria, el concepto de seguridad social, afirmó el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

El funcionario destacó que el acceso a los servicios médicos y a una pensión por retiro, enfermedad o accidente de trabajo, se encuentran entre los principales beneficios que proporciona la seguridad social a los trabajadores del mercado formal.

Durante la presentación de la guía, el funcionario destacó la importancia de que los empleados formales estén protegidos de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad.

Asimismo, abundó que están resguardados sus derechos laborales ante invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; servicio de guardería y créditos para vivienda y consumo.

Detalló que la guía también habla de los beneficios que acarrea tanto al trabajador como a la empresa y a la propia competitividad del país, señaló el funcionario de la STPS en asuntos como inclusión laboral, trabajo infantil y formalización del empleo, entre otros.

Con este evento, efectuado en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, en el que estuvo acompañado del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, Rubí Salazar clausuró los trabajos de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2017 organizada por la STPS.

La Guía de Educación Previsional explica de manera sencilla los aspectos más importantes en materia de la seguridad social (saber qué, para qué y por qué de la misma), fue elaborado por la STPS bajo la asistencia técnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

Lo anterior, en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Asuntos Laborales firmado entre ambas partes en septiembre de 2014.

Este instrumento recuerda que en México tienen acceso a la seguridad social los trabajadores con una relación laboral formal y están dados de alta en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y aquellos que voluntariamente se afiliaron.

También orienta los pasos a seguir cuando un empleado sufre algún accidente o tiene una enfermedad derivada de la actividad propia que realiza en su centro de trabajo.

El documento recomienda realizar en los casos antes mencionados, el trámite ante las instituciones correspondientes para que, de ser calificado afirmativamente, quede protegido por el seguro de riesgos laborales.

De la misma manera, informa que las madres tienen derecho a 12 semanas de incapacidad por maternidad, las cuales pueden usar según les convenga, pudiendo transferir hasta cuatro semanas de las seis que les corresponden, del periodo prenatal al postnatal.

Además, si falleció un familiar y era asegurado, se puede presentar ante el IMSS una solicitud de ayuda de gastos funerarios equivalente a 60 días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización, determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. /Notiimex 

 

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