El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En Tamaulipas 24 mil obreros adeudan al Infonavit

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Un 20 por ciento de un total de 4 mil millones de pesos, es adeudo al infonavit por parte de trabajadores que pertenece a la zona sur de Tamaulipas, dio a conocer el delegado regional del Infonavit, Roberto Danwin Marroquín.

Dijo que se trata de 24 mil acreditados los que tienen este problema en total en todo el estado, siendo la frontera el área donde más está marcado el rezago como Matamoros y Reynosa, siendo Nuevo Laredo, Ciudad Victoria donde está más controlado la problemática.

“Este problema se agudiza con la problemática de la falta empleo y estamos hablando que en la zona sur de Tamaulipas existe un rezago de falta de pago de entre un 20 y un 23 por ciento del total de 4 mil millones de pesos”, explicó.

Al momento que un derechohabiente de queda sin empleo, dijo que, es muy importante que se acerquen al instituto para dar todas las facilidades y evitar que pierda su patrimonio, con esto se logra que prácticamente por un año no se pague nada, ya que es una mínima la cuota que se paga por tal concepto.

Indicó que durante el 2016 en el sur de Tamaulipas, se perdió un número importante de relaciones laborales, sin embargo, hasta el momento se ha trabajado bien entre los dos involucrados para evitar caer en cartera vencida, “la zona conurbada no es problema en cuanto a cartera vencida”.

Ante la ampliación de los créditos que ahora son de hasta un millón 600 mil pesos, Danwin Marroquín, señaló que el año es retador debido a la economía que se enfrentan, pero obtener una cifra similar al 2016 de 23 mil créditos, sería un número aceptable para la delegación.

Lo anterior se llevó a cabo durante la presencia en la Feria de Infonavit, con disponibilidad de casas en Tampico y Ciudad Madero, con costos que van desde los 800 y 600 respectivamente, mientras que en Altamira hay precios desde los 400 mil pesos.

En el evento el delegado, indicó que los trabajadores que no alcanzan el total del costo de una vivienda pueden acceder a un subsidio que otorga el mismo Infonavit.

“Cualquier trabajador que gane menos de 6.5 veces el salario mínimo, puede tener un subsidio por parte del Infonavit por amortización que se hace del descuento este se ve reflejado desde la primer pago”, agregó./Milenio Tamaulipas 

también te puede interesar