El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ingresos los dejan en la pobreza

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los ingresos que reciben una séptima parte de los mexicanos que participan en el mercado laboral del país son insuficientes para que puedan satisfacer sus necesidades básicas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el costo de la canasta alimentaria urbana por persona al mes asciende a 1,386.10 pesos mientras que la canasta que fija la línea de bienestar asciende a 2,819.88 pesos, cantidad que no todos los trabajadores que reciben una compensación económica pueden cubrir. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que 7 millones 447 mil personas ocupadas, de un total de 52 millones 123 mil, ganan hasta un salario mínimo, lo que significa que obtienen ingresos hasta por 2,241.12 pesos mensuales en promedio.

"Esto significa que esos trabajadores no ganan lo suficiente para poder cubrir el costo de su alimentación, vestimenta, calzado, cuidado de la salud, transporte público, educación, recreación.y otros rubros básicos", indicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Sin embargo, el sector privado asegura que de lograrse un ajuste a la alza del salario mínimo que permita alcanzar la línea de bienestar, sólo se beneficiaría a 500 mil trabajadores, que son los que se encuentran en el mercado laboral formal.

"De los casi 7.5 millones de trabajadores que perciben un salarlo mínimo como sueldo, 7 millones están en la economía informal y el resto en la formal... Los números, tanto oficiales como los nuestros, indican que el grueso de la masa laboral que está en la economía formal gana en promedio 3.5 salarios mínimos", indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Pese a ello, destacó que los organismos empresariales más importantes en el país preparan una propuesta de recuperación "paulatina" del salario mínimo general que contempla realizar ajustes a partir del segundo semestre del año para que "todos" los trabajadores formales alcancen la línea de bienestar estipulada por el Coneval.

Pero apuntó que "no hay plazos ni cifras fatales" para lograrlo pues se debe cuidar que no haya efectos inflacionarios ni tampoco se ponga en riesgo a las unidades económicas de menor tamaño, Las cifras del Inegi indican que 3 millones 450 mil trabajadores no reciben ingresos por sus actividades.///Karla Ponce/Excélsior

también te puede interesar