El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden bono de transporte público para trabajador

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La diputada panista Arlette Muñoz Cervantes presentó una iniciativa que reforma las leyes del Impuesto sobre la Renta y General de Desarrollo Social, con el objetivo de incentivar entre los patrones el otorgamiento de “bonos” a trabajadores para gastos de transporte público.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que para ello se propone modificar los artículos 27 y 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que la ayuda para transporte público que brinden los patrones a sus trabajadores sea cien por ciento deducible y no de 47 a 53 por ciento como ocurre ahora.

Eso, indicó, permitiría establecer un ingreso extra que pueda ser usado por los trabajadores para hacer frente a los costos que implica desplazarse diariamente hacia sus centros de trabajo, pues según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares del INEGI se trata de al menos 19 por ciento del total de sus ingresos mensuales.

La también secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano señaló que desde el ámbito federal y el estatal han surgido distintas propuestas para subsidiar el transporte público y brindar apoyos.

Ello para evitar así que posibles incrementos en las tarifas peguen en los bolsillos de más de 68 por ciento de la población que usa transporte público en las diferentes zonas metropolitanas del país.

Aseveró que el transporte público debe ser visto como una de las principales necesidades a cubrir para las familias mexicanas. 

Así, dijo, “en la iniciativa se plantea también reformar los artículos seis, 14 y 19 de la Ley General de Desarrollo Social para establecer la ayuda para este rubro como un principio fundamental de la Política Nacional de Desarrollo Social”.

Fuente: Notimex

también te puede interesar