El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Los empresarios planean desacelerar contrataciones

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El sector productivo generará 200 mil puestos de trabajo formales en el segundo trimestre, 33 por ciento menos que el primero, según estadísticas de la consultora especializada en capital humano, ManpowerGroup México, el Caribe y Centroamérica.

La creación de posiciones laborales de abril a junio será menor que del primer trimestre del año, cuando llegó a casi 300 mil.

"Tradicionalmente en esta temporada del año, las empresas frenan sus contrataciones, las cuales se detonan en el trimestre siguiente para enfrentar la demanda de fin de año", dijo Héctor Márquez Pitol, director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de la consultaría.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo para México, la Tendencia Neta de Empleo es de 12 por ciento de abril a junio, cantidad menor a la registrada entre enero y marzo cuando se ubicó en 14 por ciento.

Sil} embargo, los resultados indican que 20 por ciento de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales. Los empleadores en las regiones Noreste y Noroesté esperan el ritmo de contratación más activo con Tendencias Netas de Empleo de 17 y 16 por ciento, respectivamente, seguidos por aquellos de Occidente con 14 por ciento.

La tendencia para la región Norte es de 13 por ciento, Valle 11 por ciento, Centro 10 por ciento y Sureste siete por ciento.

Los datos indican que se espera un ritmo de contratación favorable én los sectores Manufactura y Servicios con Tendencias Netas de Empleo de 16 y 15 por ciento, respectivamente.

Los empleadores del sector Comunicaciones & Transportes reportan 14 por ciento y los de Comercio 13 por ciento.

"A pesar de la incertidumbre, los empleadores mexicanos continúan reportando planes de contratación optimistas, Se pronostica un incremento en los niveles de contratación en los siete sectores de industria y en las siete regiones en los próximos tres meses", señaló.

Así, la generación de empleos formales en el país durante el primer semestre del año será de 500 mil.

Fuente: Karla Ponce/ Excélsior

también te puede interesar