El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Características de empresas enfocadas a fomentar y retener el talento femenino

Por: Redacción /Pulso Laboral

Para que nos demos una idea de su importancia,722,868 mujeres dieron su opinión sobre cómo es trabajar en sus organizaciones, de las que hay que decir que cada día desarrollan más y mejores prácticas enfocadas a fomentar y retener el talento femenino. 

Iniciativas que van desde la ayuda a la maternidad, la guardería y otras que hacen más compatible la vida de familia y el trabajo, pero también programas de coaching y capacitación desarrollados específicamente para aumentar y potenciar su presencia en la alta dirección. 

Muchas empresas ya se dieron cuenta de que su talento es un activo y que es más valioso si es diverso. Los datos son claros: 78% de las mujeres que trabajan en las Súper Empresas se sienten apoyadas por su organización, 75% considera que su compensación es justa, 40% tienen ima posición de jefe de área o superior y, hoy, 9% se encuentran en puestos directivos. Hace unos años, no alcanzaban el 3%. 

Para hacer este listado consideramos a las empresas que participaron en Súper Empresas 2018 e incluimos a las que participaron en 2017. Nos basamos en tres criterios: Prestaciones relacionadas con mujeres (un tercio de la puntuadón)

Se evaluó la presencia de prácticas, políticas y programas de recursos humanos relacionados con mujeres. Consideramos iniciativas de responsabilidad social, de condiciones de trabajo, de organización temporal del trabajo, imparcialidad, compensaciones y beneficios, de cohesión organizacional, satisfacción, condiciones de impulso a la productividad y de liderazgo. En caso de tenerlas todas, obtendrían 100 puntos. 

Aprobación de la encuesta a trabajadores (un tercio de la puntuación): Es el puntaje de aprobación de la encuesta que responden todos los trabajadores, pero filtrando los resultados para considerar sólo a mujeres en posiciones de gerencia hasta dirección. El máximo de aprobación son 100 puntos. 

Presencia de mujeres en la dirección (un tercio de la puntuación): Se otorgó 100 puntos a las empresas con una presencia de 30% de directoras (el porcentaje de mujeres directivas de la compañía mejor posicionada) y 40% de gerentes y subdirectoras, bajando conforme a los porcentajes en base 100. El promedio de la evaluación fue el puntaje obtenido. 

El promedio de estos indicadores dio el puntaje de la empresa y su posición en este listado./Expansión

también te puede interesar