El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Síndrome Visión de PC

Por: Adriana Rodríguez

Más de 80 por ciento de las personas que trabajan con computadoras padecen este común síndrome ocular. Luego de ocho o más horas de trabajo detrás de un monitor es muy común parecer dolores de cabeza, irritación en los ojos, dolor de espalda y cuello. Además, el hecho de trabajar con monitores antiguos, más allá de afectar la productividad del empleado, también causa el deterioro de la salud de éste, por supuesto, la vista es el sentido más afectado ante esta situación.

 

Evidentemente, este sobreesfuerzo en el sentido de la vista es causado por la necesidad de enfocar correctamente a cortas distancias. Los oftalmólogos advierten que el ojo humano no está diseñado para pasar la mayor parte del día observando objetos de cerca, es decir, no estamos preparados para ocupar la mitad de nuestro día observando la pantalla de la computadora.

 

Asimismo, la acción de observar constantemente el monitor disminuye la velocidad de parpadeo de 12 por minuto a dos, cuestión que origina la resequedad y las molestias.

 

¿Cómo prevenir este síndrome? Es pertinente que la pantalla del equipo esté al mismo nivel de los ojos del usuario. Sentarse de manera erguida y con las piernas formando un ángulo de 90 grados. Procurar que detrás del monitor no haya fuentes de luz intensa.

 

La oficina debe tener una iluminación considerable, aunque en la zona de trabajo debe tener menor intensidad que el resto de la sala. Descansar la vista cada 15 o 20 minutos. Levantar la vista de la pantalla y enfocar objetos que estén a mayor distancia y procurar parpadear en forma más constante.

 

también te puede interesar