El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

10 consejos para encontrar empleo por Internet

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Entre las pautas recogidas en el decálogo de Ingeus, los expertos aconsejan "realizar un trabajo de investigación previo" al inicio de la búsqueda de un empleo, dado que, a pesar de que existen cada vez más portales para tal fin, no siempre es necesario registrarse en todos ello. Por tanto, recomiendan "seleccionar aquellos que publiquen ofertas de trabajo que coincidan con cada perfil profesional".

Asimismo, sugieren "elegir bien dónde enviar la candidatura" y seleccionar correctamente "la empresa y el puesto al que
se va a optar, con el objetivo de adaptar el currículum al mismo". De esta forma, una parte del perfil y las competencias coincidirán con los requisitos del puesto de trabajo.

Por otro lado, como cada vez son más los portales de empleo que cuentan con aplicaciones específicas (apps), para la búsqueda de empleo desde el móvil los expertos aconsejan personalizar los perfiles ya que, con geolocalización en los smartphones, permite filtrar mejor las ofertas de empleo que se reciben a través de los sistemas de alerta o suscripción.

También se recomienda "usar los metabuscadores de ofertas de empleo", los cuales actúan en respuesta a la búsqueda como rastreadores entre todas las webs especializadas en busca de ofertas u oportunidades de trabajo. "Ahorran tiempo y evitan la pérdida de ofertas relevantes", explican.

Otro consejo clave es "utilizar las redes sociales" para hacer nuevos contactos y/o participar en grupos en los que aparecen ofertas de empleo. "Las empresas valoran que los candidatos sean activos en las redes sociales, por lo que resulta recomendable abrir perfiles y publicar contenido relevante y profesional", indica el decálogo. Por tanto, ligado al punto anterior, es importante contar un perfil profesional digital.

Además, como parte de este proceso, "la constancia y el seguimiento" son conceptos que permitirán que la búsqueda sea efectiva. "Es muy importante que el candidato revise diariamente los portales de empleo seleccionados para estar al día y no perder ninguna oportunidad", revelan los expertos.

Otra de las opciones eficaces al utilizar internet para buscar empleo es la de grabar un videocurrículum y colgarlo en la red para que las empresas no sólo puedan ver el currículum, sino también sentir el deseo, las ganas y el entusiasmo del candidato por conseguir el puesto de trabajo al que se postula.

Asismimo, se advierte y aconseja "descartar aquellas ofertas con un salario muy superior a lo normal, en las que la fuente de la oferta no sea fiable o conocida, en las que se solicitan datos personales, se pida dinero o bien haya aspectos que no parecen normales.

Finalmente, Ingeus destaca la importancia de "tener actualizado el perfil y cuidar la imagen de marca personal", así como "evitar el uso de fotos y contenidos inapropiados"./Equipos y Talento 

también te puede interesar