El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Apuestan a fuerza de ventas

Por: Claudia Cervantes

Un 60 por ciento de los líderes de las medianas empresas mexicanas buscará mejorar su fuerza de ventas en los próximos 12 meses.

Mejorar la efectividad de la fuerza de ventas e incrementar la inversión en mercadotecnia son las dos principales iniciativas que aplicarán las medianas empresas en México en los próximos 12 meses para lograr sus objetivos de crecimiento, de acuerdo con el International Business Report (IBR) 2016 que realiza la consultora Salles Sainz Grant Thornton.

El estudio aplicado a 200 empresas mexicanas de los sectores de la construcción, turismo, tecnología, consumo, manufactura, transporte, servicios médicos, financieros y minería, entre otros, indica que el 60 por ciento de estas empresas prevén impulsar su crecimiento a través de mejoras a su fuerza de ventas.

A la par, el IBR muestra que un poco más de la mitad de los líderes empresariales (52 por ciento) planea incrementar su inversión en estrategias de marketing. Ambas opciones representan una oportunidad de negocio para los profesionistas y prestadores de servicio dedicados a las estrategias de venta y al estudio de mercados este año.

Una tercera opción, sobre la que se inclina el 36 por ciento de los dueños y directores generales en México según el estudio, es incentivar las mejoras a la productividad.

De acuerdo con Javier Martínez, director de marketing y comunicaciones de Salles Sainz Grant Thornton, “Las empresas medianas mexicanas confirman que mejorar la efectividad de sus esfuerzos de ventas contribuye con los objetivos de negocios generales; aspectos como la especialización y el enfoque a resultados pueden contribuir con esta estrategia.

El marketing digital es una de las áreas en donde se está incrementando con mayor fuerza, ahí se puede tener una mejor idea de los resultados de campañas específicas y de los retornos sobre la inversión.”

A nivel global, las tres estrategias son las más recurridas por los empresarios del mundo en el actual contexto de volatilidad cambiaria. No obstante, empresarios del principal socio comercial de México muestran tendencias hacia otra iniciativa de crecimiento.

En Estados Unidos, mientras el 44 por ciento de los empresarios coincide con los mexicanos al decidir mejorar su fuerza de ventas como estrategia para crecer, un 38 por ciento tiene previsto expandir su negocio en el mercado interno.

Los datos permiten anticipar la prioridad de los empresarios mexicanos respecto a la venta de sus bienes y servicios, por encima de otras iniciativas de crecimiento como pudieran ser el lanzamiento de nuevos productos, el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, la exportación o la adquisición de otros negocios.

 

también te puede interesar