El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Películas para ver si estás desempleado

Por: Adriana Rodríguez

Estar desempleado representa un reto que se debe enfrentar con la mayor tranquilidad y entusiasmo, pues representa una oportunidad para mejorar, aseguró Adriana Reyna Solórzano, coaching ocupacional.

Recomendó la película “Erin Bronckovich” está basada en un hecho real. Si bien el argumento principal gira en torno al caso de la mujer divorciada y con tres niños que recibió en EU la mayor indemnización que se había concedido nunca por parte de una empresa de gas, en la película se reflejan las dificultades que tienen personas poco cualificadas para conseguir un empleo, despreciadas no sólo por los de arriba sino también por sus propios compañeros.

“Full Monty” es una comedia ambientada en la Inglaterra de los 70 ganadora de un Óscar. El desmantelamiento de las industrias metalúrgicas de Sheffield dejó en aquella época un número extraordinario de personas en el paro. En la película, un grupo de operarios deciden ganarse la vida como strippers.

“Los lunes al sol” es una crónica de la situación laboral reciente de muchas zonas industrializadas de España, en este caso tras el cierre de los astilleros de Vigo. La película pone de relieve la desesperación de un grupo de personas que por su edad y por su falta de formación no pueden acceder a otro trabajo y a los que no les queda sino resignarse a su suerte.

La película se centra en cómo viven la desocupación. Y la lección más amable que se puede extraer es cómo son capaces en muchos casos de refugiarse y poner la amistad y la solidaridad entre ellos por encima de todas las cosas.

“El método” está inspirada en la obra teatral El método Gronholm y refleja hasta dónde puede llegar la ambición de diversos candidatos que aspiran a ocupar un puesto directivo. Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas de Madrid.

Cada uno de ellos con una personalidad distinta: triunfadores, agresivos, inseguras, críticos… El propio método consiste en generar un clima de competitividad entre ellos y ponerlos ante situaciones extremas para ver cómo reaccionan.

“En un mundo libre” cuenta la historia de una mujer que tras ser despedida por una empresa de trabajo temporal decide poner en marcha su propia ETT junto a su compañera de piso para explotar en este caso a inmigrantes recién llegados a Inglaterra.

Nuevamente la película muestra cómo la desesperación, o simplemente la ambición, pueden arruinar moralmente a una persona. Y cómo las leyes y conceptos como el de la flexibilidad laboral son fácilmente manipulables cuando se les aplican a los más desprotegidos.

Un clásico es “En busca de la felicidad” está basada en una historia real, la de Chris Gardner (Will Smith), un vendedor brillante abocado a la quiebra por un mal negocio y padre de familia con un hijo de cinco años a su cargo al que tiene que sacar adelante enfrentándose a las situaciones más adversas. Gardner consigue unas prácticas en una correduría de bols

“Up in the Air” está protagonizada por un ejecutivo (George Clooney) cuyo trabajo es el de despedir a los trabajadores a los que no se atreven a despedir en sus respectivas empresas. Para ello es capaz de hacerlo de las formas más asombrosas posibles…

también te puede interesar