El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Sé proactivo, conserva tu trabajo

Por: Claudia Cervantes

La crisis económica ha alterado las reglas del juego laboral. Ahora, el reto más importante que tienen la mayoría de los trabajadores es conservar su puesto de trabajo, sobre todo en este momento en que hay muchos candidatos tratando de ingresar al sector o buscando nuevos empleos para mejorar su situación económica. 

Además, algunas empresas están en periodo de reacomodo, fusión o están siendo adquiridas por otras más grandes, aseguró Marina Buenrostro, académica española especialista en gestión de talento.

“Convertirse en un empleado proactivo, estar actualizado en temas que tengan que ver con tu área laboral, ser capaz, talentoso y responsable, es lo que te permitirá estar un paso adelante y hará que seas indispensable para la empresa”, indicó.

Por ello, como empleado es importante que evalúes tu desempeño y pienses qué tanto le aportas a la organización.

A la hora de examinarte debes tener en cuenta los siguientes criterios, que son las competencias más valoradas por un empleador en tiempos de crisis: Compromiso: las compañías solicitan trabajadores que se identifiquen con los valores de la empresa.

El Trabajo en equipo, se buscan trabajadores que funcionen mejor en equipo que individualmente. Liderazgo, se buscan candidatos con capacidad de liderazgo, que logren crear un compromiso con la empresa y conseguir un alto rendimiento por parte de sus subordinados.

Gestión del estrés: en la actualidad, los trabajadores se ven obligados a tomar decisiones en entornos con mucha presión. Por eso, las nuevas incorporaciones saben de antemano que deben permanecer sosegados en cualquier situación.

Innovación, las empresas reclaman profesionales capaces de aportar nuevas ideas. Gestión del cambio, se prefieren candidatos capacitados para reaccionar con antelación ante cualquier problema y que puedan adquirir una visión a largo plazo de la evolución de la empresa.

también te puede interesar