El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Trabajos nocturnos: un conflicto físico y familiar

Por: Adriana Rodríguez

Existen muchas profesiones que demandan trabajar de noche. Una de las principales razones por la que se toma esta opción es la mayor cantidad de dinero que implica, pero que no siempre justifica los problemas que ocasiona.

Mónica Galarza, psicóloga de la UNAM, explicó que los llamados empleos nocturnos exigen variados sacrificios tanto físicos como familiares, que se traducen en un gran “dolor de cabeza” para quienes optan por él y su entorno más cercano.

Las consecuencias de este sacrificado horario son muchas y van desde daños a la salud, por el sobre-esfuerzo corporal que significa, hasta graves problemas familiares, debido a la incompatibilidad de horarios. 

Al trabajar de manera nocturna se debe hacer un mayor esfuerzo físico, ya que la oscuridad produce sueño y el alba activa el cerebro. Lo que hace difícil el descanso pleno cuando se llega al hogar en la mañana. 

Compatibilizar el trabajo con la familia se hace aún más difícil, ya que la falta de concordancia de horarios con el diario vivir hace que muchas veces se pierdan fiestas familiares y momentos especiales. Y es que cuando el trabajador nocturno se apresta a descansar, los demás se preparan para comenzar el día.

No es habitual trabajar cuando la mayor parte de los empleados duerme, tampoco decir “buenas noches” al llegar al trabajo en vez de decir “buenos días”. Es el caso de Angélica, una enfermera que trabaja de noche. Es soltera y vive con sus padres y hermanos. Cuenta que la situación le trae grandes conflictos, sobre todo en cuanto a la familia.

“Angélica vive cansada. Luego de cumplir con extensos turnos, desde las 8:00 PM hasta las 8:00 AM, lo único que quiere es llegar a la casa a descansar. Sin embargo, no lo logra, ya que cuando ella duerme todos están levantados. Los niños juegan y en la calle se escucha el ruido ambiente de un día normal”, dijo.

La realidad que vive Angélica ha desencadenado que se sienta cansada y estresada. Sin embargo, asegura que seguirá realizando turnos por un par de años más, ya que el dinero extra le sirve para ahorrar una gran suma de dinero.

también te puede interesar