El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Estudia para ser Especialista en Big Data

Por: Adriana Rodríguez

El experto en Big Data o Datos masivos, tiene la capacidad de gestionar y analizar la gran cantidad de datos que se generan mientras una persona navega en Internet. Aunque son pocas las Universidades que desarrollan esta especialidad, cada vez es más frecuente encontrarnos con ingenieros, expertos en informática o matemáticas dedicados al análisis de estos datos.

Glassdoor, un portal norteamericano para la búsqueda de empleo, ha colocado en el puesto número del ranking de mejores empleos del 2016 a los analistas en Big Data. Las empresas con más frecuencia están necesitando de un experto en el tema, para poder conocer mejor las necesidades de sus clientes.

Los analistas en Big Data se encargan de gestionar, procesar y analizar los datos que generan los usuarios de Internet. La importancia de los analistas en Big Data, radica en la cantidad de información valiosa que desprende cada usuario al utilizar páginas webs, aplicaciones y redes sociales.

Con un sistema particular, el analista se dedica a recopilar toda esa información de manera que sea útil para la empresa en la que trabaja. 

Aunque actualmente no exista una formación específica, la creatividad y la curiosidad, junto con la capacidad de atender detalles son cualidades claves para un experto en Big Data.

A su vez, deberán ser personas capaces de resolver los problemas que presente la empresa y que tengan la capacidad de explicar las soluciones de manera práctica y sencilla. El hecho de mostrar los datos y los resultados de sus análisis de forma didáctica, es clave para su labor. 

Grandes empresas del sector como IBM o Cloudera diseñan programas de enseñanza para la formación de nuevos especialistas en Big Data. De a poco las Universidades están comenzando a dar cursos y especialidades en el rubro, pero se estima que en unos años será una carrera de grado.

también te puede interesar