El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Empresas más humanas

Por: Adriana Rodríguez

Ciudad de México 5 de Mayo 2016

 

Dentro de las organizaciones, la gente es un tema de negocio y uno de los factores críticos del éxito de cualquier empresa -independientemente del tipo, tamaño o del sector en la que ésta se desarrolle-.

En la actualidad, las múltiples demandas de los diferentes actores que integran el mundo del trabajo, las altas y crecientes expectativas de las nuevas generaciones que se van incorporando al mercado laboral y el apremio por responder a los cambios en cuanto a diversidad e integración se refiere han puesto a las empresas frente a una necesidad que, a la vez, representa una oportunidad: la de ser "más humanas".

Luego de analizar las características de aquellas compañías que sobresalen entre las demás, hemos identificado que las empresas más humanas son aquellas en las que: Siempre se piensa en la gente y se actúa en consecuencia.

Permanentemente se genera un círculo virtuoso de vitalidad, dignidad y humanidad. Esto impacta positivamente en cada uno de los participantes del proceso, tanto internos como externos.

Se motiva a la gente continuamente a partir de sus líderes, que actúan siempre con integridad.

El optimismo, la sensibilidad y la inspiración permiten liberar el espíritu creativo y el potencial de acción y realización de todos sus integrantes.

Las personas son protagonistas a partir de una actitud de responsabilidad incondicional y compromiso permanente.

Los valores son la base que sostiene el proyecto. Se mantienen vigentes en el tiempo, aun en los momentos más difíciles. Es fácil predicar sobre valores, pero es en los momentos más críticos cuando éstos se ponen a prueba y se puede demostrar que realmente son válidos y útiles.

No sólo se predica, sino que –a partir del ejercicio cotidiano­ se vive la auténtica diversidad e inclusión en todas sus formas.

Se practica voluntariamente la humildad, la colaboración y la solidaridad. A partir de una mirada positiva que permite encontrar los puntos conciliadores para debatir ideas, sin llegar a enfrentamientos personales.

Se respira cotidianamente libertad, felicidad y ética –en su sentido más amplio­ con naturalidad.

Las empresas más humanas son las que se ganan el respeto de todos. Aunque es muy fácil ser "la mejor empresa" en algún momento o en algún aspecto ­y se puede lograr en un plazo muy corto­, ganarse el respeto es algo que se logra con el transcurso del tiempo y con la consistencia y coherencia constantes.

Los mejores talentos aspiran a trabajar algún día en las empresas más humanas y quienes trabajan en ellas –cada día­ renuevan su contrato por convicción y decisión –y no por costumbre­, logrando conciliar su vida laboral y profesional con la familiar y extralaboral.

también te puede interesar