El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

No pierdas el piso con un ascenso

Por: Adriana Rodríguez

Martes 24 de mayo 2016

 

Lo cierto es que un ascenso siempre será un motivo para celebrar. No solo mejoran sus condiciones económicas sino que avanza en ese camino que se ha trazado desde el campo profesional. Se siente a gusto con lo que ha conseguido. Es el resultado a ese esfuerzo, dedicación, pero ante todo, pasión que le imprime a su trabajo.

Sin embargo, lo que parece a simple vista solo un panorama de buenas noticias, puede generar también algunas diferencias entre sus compañeros de trabajo, rencillas, suspicacias, e incluso comentarios fuera de contexto como “eres demasiado inexperto para ese cargo” o “¿serás capaz con este nuevo cargo?

Algunos se asombrarán, otros harán comentarios desobligantes, sobre todo si usted ha trabajado con ellos de “tú a tú” y les resulta difícil darle el nivel de jefe.

Estas y otras situaciones pueden presentarse en el momento de acoplamiento a su nuevo cargo, así que es importante que sepa manejarlas con toda la asertividad e inteligencia, para que el barco en el que navega ahora no naufrague. Recuerde que la clave está en ganarse el respeto, no en imponerlo.

Al respecto explicó la psicóloga especialista en organizacional Marcela Callejas que “la persona debe ganarse el respeto de sus compañeros. Debe establecer el límite de las cosas para que empiecen a verlo como la persona con autoridad. De no hacerlo no tendrá la firmeza que se necesita para que lo asuman como jefe”.

“De entrada en este caso van a ver dificultades, porque en muchas ocasiones se llega a pensar que la edad equivale a experiencia y conocimiento. Pero lo cierto es que hay casos de personas jóvenes más preparadas que aquellas con más edad. Lo ideal en este caso es demostrar por qué fui ascendido y mantenerme al margen de comentarios, conversaciones que pueden llevar a malos entendidos entre los compañeros de grupo”, agregó.

El hecho de que nos asciendan no significa que valgas más que los demás. Solo tienes algo que te diferencia, pero la posición no es señal de cambiar la personalidad”, enfatizó la profesional consultada.

también te puede interesar