El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Motivaciones para trabajar

Por: Adriana Rodríguez

Sábado 4 de junio 2016

 

Los motivos de los empleados por los cuales quieren regresar o permanecer en la fuerza laboral difieren significativamente según la edad.

Entre los trabajadores entre 55 y 59 años, los incentivos económicos toman precedencia, con el 72 por ciento de los empleados que pertenecen a este intervalo de edades que citan la necesidad de un ingreso para poder seguir viviendo” como la principal razón para continuar en sus trabajos.

Los incentivos económicos fueron también el motivo número uno citado por aquellos con edad entre los 60 y 65 años (60%), seguido por el deseo de “permanecer activo y comprometido” (54%) y “realizar trabajos significativos” (43%). Sin embargo, el 72% de los empleados entre 66 y 70 años cita el deseo de “permanecer activo y comprometido” como una razón primaria para trabajar, seguida por “la oportunidad de realizar un trabajo significativo” (47%) e “interactuar socialmente con los colegas” (42%).

El estudio de MetLife encontró que el retiro no es necesariamente definido por la edad del  empleado o su estado laboral. Cuando se preguntó qué significa el retiro, muchas personas respondieron “libertad de las demandas del trabajo” (26%), seguido por “más control sobre el tiempo personal de uno mismo” (24%) y “limitada preocupación financiera” (21%). Otro 12% de los encuestados identificaron “la capacidad de perseguir otras oportunidades” como su definición de retiro.

“Las organizaciones deben ser cuidadosas en evitar agrupar a todos los trabajadores mayores en la misma categoría, ya que el objetivo es atraer y conservar a los mismos, por lo tanto, es importante diferenciar las experiencias laborales y las motivaciones de estos empleados.

Mientras que algunos tal vez están trabajando por razones financieras, otros ponen en primer lugar el sentirse comprometidos y hacer un trabajo que significa algo,” explica Sandra Timmermann, ED. D, gerontóloga y directora del MetLife Mature Market Institute®.

“El reclutamiento y la retención de los trabajadores mayores requiere una cautelosa consideración del diseño del trabajo y el ambiente laboral, y crear oportunidades nuevas y desafiantes.”

también te puede interesar