El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Consejos para mejorar tu rendimiento en el trabajo

Por: Adriana Rodríguez

Martes 28 de junio 2016

 

Si buscas un ascenso, mayor reconocimiento, aumentar tus ingresos o deseas ser más productivo, mantenerte motivado en el trabajo podrá ayudarte a aumentar tu rendimiento. Te presentamos 8 consejos que publicó el portal about.com para mejorar tu desempeño laboral.

Debes tener en cuenta que lo principal para rendir bien es mantener tu vida privada en orden. Sin embargo, esto no es siempre posible, por lo que debes procurar mantener tus problemas personales por fuera de la oficina.

  1. Entusiasmo

Sentir entusiasmo por lo que uno hace es fundamental para tener un rendimiento alto. El entusiasmo hace que te sientas bien, aumente tu motivación y disfrutes lo que haces. La falta de motivación puede deberse a que tu trabajo no te gusta (lo que puede llevar a que la solución sea cambiar de trabajo), pero muchas veces los motivos son otros y pueden resolverse. Por ejemplo, una mala organización puede hacer que estés demasiado estresado, y que el trabajo que antes tanto te gustaba resulte una carga.

  1. Actitud positiva e inteligencia emocional

Tanto mantener una actitud positiva cómo manejar adecuadamente tus emociones puede ser muy importante en el trabajo. Si expresas un estado emocional visiblemente alterado, puede que te rechacen o no te tomen en serio. Si estás de mal humor seguido o eres demasiado pesimista, puede que tus compañeros no se sientan cómodos trabajando contigo.

Las personas con las que trabajan necesitan saber que controlas tanto tu trabajo como a ti mismo. Intenta sonreír con frecuencia para transmitir un estado de ánimo tranquilo, confiado y positivo, y para mostrar que tienes una buena actitud hacia ellos. Si alguna persona te cae mal, intenta ver sus atributos en vez de tus defectos.

  1. Establecer metas, organización y manejo del tiempo

Para llegar a alguna parte es importante tener claro a dónde te diriges. Proponerte metas puede aumentar tu rendimiento y darte una sensación de dirección. Establece metas tanto a corto como a largo plazo y proponte objetivos diarios.

También conviene que busques organizar tu tiempo de la mejor manera posible. Usa agendas, establece horarios y planifica que vas a hacer durante el día, a qué hora y cuánto tiempo te llevará.

  1. ¿Es adecuado tu lugar de trabajo?

Esta pregunta puede resultarte incómoda ya que abre la posibilidad de que consideres una renuncia o que busques cambios radicales en tu metodología de trabajo, sin embargo, si no estás del todo motivado, esta puede ser un factor de mucho peso.

Analiza que tu lugar de trabajo sea conforme a tus intereses y a tu personalidad. Pregúntate en qué condiciones rindes mejor y trata de implementarlas en la medida de lo posible.

  1. Socializar sí, pero no más de la cuenta

Mucha actividad social en el trabajo puede perjudicar tu rendimiento y sobrecargarte de compromisos. Las mejores ideas surgen a solas, y luego se enriquecen poniéndolas en común. Por este motivo conviene que solo concurras a las reuniones, charlas, etc. que sean verdaderamente necesarios.

  1. Manejar las interrupciones

Cuando una tarea necesita concentración es importante que busques reducir al máximo las interrupciones. Pon el teléfono en silencio, y deja en claro tu necesidad de tranquilidad.

  1. La comunicación

Como te comunicas con los demás puede ser muy importante para aumentar la productividad en ciertos aspectos de tu trabajo. Si eres amable y mantienes buenas relaciones, la convivencia en la oficina será positiva y puede que tus compañeros estén más disponibles para ayudarte.

Algunas recomendaciones para esto son: interesarte por las personas con las que trabajas; mantener a personas de tu equipo informadas sobre las cosas importantes que estés haciendo; adelántate a cualquier pregunta que te puedan querer hacer y pregunta lo que no sabes.

En resumen, muestra que eres una persona que trabaja bien y haz que trabajar contigo sea más fácil.

  1. Duerme bien y haz una alimentación sana

Si quieres que tu cerebro rinda, debes darle a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar bien. También es necesario que mantengas un cuerpo sano, por lo que practicar ejercicio y dormir bien son fundamentales.

 

también te puede interesar