El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Mercado laboral en España, ¿Atractivo?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La tasa de desempleo en España cayó a un 18,6% en el cuarto trimestre del 2016, su nivel más bajo en poco más de siete años, según reportó la agencia Reuters que recogió datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este jueves. Sin embargo, la cifras positivas aún no son del todo satisfactorias para los que buscan trabajo en el país.

En ese sentido, consultamos con Trabajando.com España, qué tan atractivo sigue siendo España para los extranjeros en materia laboral, y esto fue lo que nos dijeron.

- ¿Sigue siendo atractivo el mercado laboral español para los extranjeros, en especial para los latinoamericanos?

El mercado laboral en España cuenta en la actualidad con una elevada tasa de desempleo que afecta tanto a nacionales como a personas extranjeras que buscan nuevas oportunidades en nuestro país. Si bien no destacamos tanto como país a la hora de captar, desarrollar y retener el talento de los profesionales más punteros, algunas de sus ciudades sí.

España en conjunto aparece en el puesto número 35 del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) de 2017, lo que supone un puesto superior al registrado en 2016, y es el único país que logró colocar cuatro ciudades dentro de los puestos destacados de la clasificación

Las ciudades que destacan; Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza se sitúan entre las 30 primeras capitales del mundo. Madrid ocupa el sexto lugar y es la única gran metrópoli junto a París que lidera el ranking; Bilbao se sitúa en la posición número 18, Barcelona en la 20 y Zaragoza en la 30 de las 46 estudiadas..

No obstante, cuando queremos empezar una experiencia laboral internacional, son muchos los factores que entran en juego: permisos o visados, convalidación, homologación y equivalencia de títulos, conocimiento del idioma del país destino, cuestión sencilla al compartir el español como lenguaje para la comunicación, entre otros. Es decir, cualquier empleador analizará si el candidato cuenta con la correspondiente autorización de trabajo para poder formalizar un contrato de trabajo.

La fundación InternNations, por ejemplo, ha realizado un estudio internacional en el que analizan los principales destinos elegidos por expatriados. Sorprende que en el Top 5 están Taiwan, Malta, Ecuador, México o Nueva Zelanda… España según esta investigación se encuentra en el 14º puesto.

- ¿Qué tipo de perfiles profesionales son los que más buscan las empresas españolas en el extranjero?

Según el estudio recientemente publicado, el área tecnológica, económica, administrativa y de gestión, marketing y turismo internacional destacan entre las titulaciones que más buscan las empresas a la hora de contratar.

Pero lo que además demandan las empresas de perfiles internacionales es el conocimiento de otros mercados, el dominio de idiomas y las experiencias internacionales.

- Desde el estallido de la crisis a la fecha, ¿se ha visto un aumento en la presencia de extranjeros trabajando en el país de forma profesional?

No, al contrario, desde el estallido de la crisis en España se ha incrementado en un 56,6% el número de españoles que se han marchado al extranjero desde 2009, superando los 2.300.000.

Cabe destacar de estos datos, que los nacidos en España son solo un 21% más, por lo que se interpreta que la gran mayoría de los que se han ido son no nacidos en España pero que han obtenido la nacionalidad.

Llama de hecho la atención que el país que más españoles ha recibido en los últimos años sea Argentina, y entre esos países, también figuran Venezuela, Brasil, Cuba o México.

- ¿Cuál es el sueldo promedio de un profesional extranjero en España?

Tomando de referencia datos de 2015, según varias estadísticas nacionales, el sueldo medio en España en 2015 fue de 26.259 euros al año (US$ 28.186), si bien el salario más frecuente en 2015 fue de 16.490,8 euros anuales (us$ 17.701,2).

Según el Instituto Nacional de Estadística, la diferencia entre el salario medio y el más habitual se debe a que hay muchos más trabajadores con sueldos bajos que con sueldos altos.

- ¿Qué localidades de España tienen una mayor oferta de empleo para extranjeros?

Sin duda, Madrid sigue concentrando gran parte del volumen de ofertas de empleo que se publican, seguida de otras grandes ciudades como Barcelona o Valencia. En ellas operan compañías multinacionales que buscan personas con diferentes perfiles, experiencias internacionales y dominio de idiomas.

No obstante, también según el perfil profesional varía la ubicación geográfica. Por ejemplo, las Islas Canarias que cuentan con un alto nivel de turismo, es de las regiones que cuentan con mayor demanda de profesionales relacionados con el turismo y la restauración.

Fuente: Reuters/AmericaEconomia

también te puede interesar