El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Responde a preguntas difíciles

Por: Adriana Rodríguez

La entrevista de trabajo es donde te lo juegas todo, donde consigues o pierdes el trabajo que deseas. Así que debes afrontar cada entrevista de trabajo que hagas como si de una final de fútbol se tratase. Cada minuto, cada respuesta, cada gesto, cada detalle cuenta.

En el artículo “5 preguntas difíciles que te hacen en una entrevista de trabajo”, y cómo responderlas con éxito, publicado en el libro sobre el Liderazgo de la Universidad de Oxford, Inglaterra indica que de las preguntas más difíciles es “Cuéntame un poco sobre ti…”

Con esta pregunta, el entrevistador pretende saber un poco más acerca de tus motivaciones, inquietudes, y sobre todo detectar posibles incoherencias o puntos débiles que pueda haber en tu curriculum.

No digas tu currículum, sino lo que debes hacer para responder esta pregunta, es contar tu historia. Y esto no es muy distinto de un guión de una película o una novela de ficción. No hace falta que te inventes nada, pero sí debes darle un sentido a porqué has ido tomando las decisiones que has tomado a lo largo de tu vida.

¿Por qué quieres trabajar en esta empresa? Es la segunda pregunta difícil donde mucha gente responde de manera incorrecta.

“No debes ser un egocéntrico. Esta pregunta no trata sobre tus anteriores trabajos, malas experiencias, o frustraciones que puedas tener. Debes resaltar cualidades positivas de la empresa: sus puntos fuertes, y oportunidades que ves en ese puesto de trabajo”, indicó.

¿Por qué deberíamos contratarte? Aquí se trata de venderte de lo mejor posible. De preparar tu discurso para impactar al entrevistador. El entrevistador quiere que le des motivos para pensar “este es el candidato que necesito, el que mejor encaja con el puesto de trabajo”.

Lo que No debes hacer es decir frases vacías de contenido como: “creo que soy la persona indicada”, “trabajo duro”, “tengo ganas”.

Dar motivos específicos por los cuales, tú tienes una ventaja competitiva frente al resto de los candidatos: perfil profesional, cualificaciones, certificaciones y cuantificar logros de tus anteriores trabajos, son motivos reales por los cuales la empresa debería interesarse en ti.

¿Por qué quieres cambiar de trabajo? Ésta es sin duda, una de las preguntas difíciles en una entrevista de trabajo que más se repiten. Es una pregunta con la que tienes que tener mucho cuidado.

Lo último que debes hacer es hablar de problemas en tu actual o anteriores trabajos. Lo que debes hacer es hablar de tu futuro profesional y cómo encaja en tu visión de futuro el puesto de trabajo que te ofrecen.

Por último, espera que te pregunten ¿Cuál es tu mayor debilidad? Esta pregunta, además de ser una pregunta difícil, es una pregunta trampa, ya que el entrevistador lo que te pide es que le des motivos para no contratarte.

Perjudicarte con tu respuesta, mostrando debilidades reales, como por ejemplo ser desorganizado, llegar tarde al trabajo, u otros fallos similares.

Tampoco caigas en tópicos como “soy perfeccionista”, “me gusta trabajar muchas horas” o frases similares que todo el mundo dice. El entrevistador desconfiará de tí, porque sabe que no le quieres decir ninguna debilidad real, y por lo tanto estarás en el saco de los perdedores.

también te puede interesar