El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Médicos del Seguro Social agilizarán diagnóstico de muerte encefálica

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Médicos del IMSS Jalisco se prepararon con una técnica de diagnóstico eficaz y no invasiva para diagnosticar la muerte cerebral, con lo que se espera aumente el número de donadores de órganos y tejidos cadavéricos.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Francisco Moreno Gutiérrez, dijo que luego de realizar un análisis clínico a una persona con muerte encefálica, se procede a determinar la función cerebral con el Eco-doppler Transcraneal.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 110 del organismo explicó que la muerte encefálica es el cese irreversible de las funciones cerebrales del control de órganos que regulan la respiración, la circulación, la presión arterial.

“Habitualmente estos pacientes están intubados y siendo manejados con medicamentos que ayudan a que lata el corazón; el respirador está llevando a cabo este movimiento que ya se perdió por parte del organismo”, detalló.

Informó que en México falta mucha cultura de la donación de órganos y tejidos, pero se espera que el diagnóstico a través del Eco-doppler Transcraneal ayude a que médicos tratantes y familia constaten la ausencia de irrigación sanguínea al cerebro y por tanto el cese de los reflejos vitales del cuerpo del paciente. 

“Al tratarse de personas graves, la ventaja de esta herramienta es que puede llevarse hasta donde están ellas, eso es bastante conveniente porque no se desestabiliza su estado, además se puede repetir muchas veces porque estos equipos de ultrasonido están en las unidades hospitalarias”, afirmó.

Durante el curso-taller, detalló Moreno Gutiérrez, se capacitó a personal de unidades autorizadas para la procuración de órganos en Jalisco, las No. 46, 110 y 180, así como a médicos de las delegaciones de Puebla, Sonora, Estado de México, Morelos, Nayarit, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México.

Indicó que el objetivo es incrementar el número de expertos en salud adiestrados en esta técnica, impulsada, a nivel central del IMSS, por personal capacitado en Estados Unidos.

“Somos la entidad que más trasplanta, pero también la que más pacientes tiene en espera de un trasplante, entonces el esfuerzo que realizamos es para tratar de cumplir con toda la población derechohabiente que aguarda por una oportunidad”, apuntó.

Destacó que a enero de 2017, en el país hay 21 mil 95 personas en espera de un órgano; en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco existen tres mil 14 en espera de riñones, córnea y hígado.

Fuente: Notimex

también te puede interesar