El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Adultos mayores pierden ahorros

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Durante el último año, con cierre a marzo, dos millones 589 mil trabajadores que están próximos al retiro registraron una pérdida de valor sobre su ahorro para el retiro, debido a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por administrar sus ahorros.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el dinero de estos trabajadores se invierte a través de la Siefore Básica Cero (SB0) o Siefore Básica de Pensiones, una sociedad de inversión de las afores que entró en operaciones en octubre de 2015 con el propósito de proteger de la volatilidad y evitar minusvalías, que difícilmente se recuperarían, en el ahorro de las personas que están muy cercanas a la jubilación.

La Consar informó al Congreso de la Unión en su informe correspondiente al primer trimestre de 2017 que en el primer año de operaciones, la Siefore Básica Cero otorgó un rendimiento de 0.0% en términos reales a los trabajadores, descontando el efecto inflacionario.

Esto significa que las inversiones que se hicieron con el dinero de los trabajadores que integran la Siefore Básica Cero, por un monto de 61 mil 101 millones de pesos en conjunto, no generó ninguna ganancia, pero el saldo tampoco sufrió una disminución provocada por los episodios de volatilidad surgidos durante 2016, a raíz del proceso electoral en EU ni la depreciación del peso frente al dólar.

No obstante, al descontar las comisiones que cobraron las afores por invertir los recursos de trabajadores, el rendimiento real fue de -1%.

Es decir, que si bien el saldo de los recursos invertidos a través de la Siefore Básica Cero no disminuyó ni registró minusvalías, el dinero ahí acumulado sí registró una pérdida de valor o disminución de poder adquisitivo, al descontar las comisiones que cobran las afores por invertir los recursos.

Hay que recordar que las afores, invierten los ahorros de los trabajadores a través de cinco sociedades de inversión especializadas en fondos de ahorro para el retiro (Siefore).

El dinero de los trabajadores más jóvenes, los que tienen menos de 36 años de edad se invierte a través de la Siefore Básica 4, caracterizada por ser el fondo de más alto riesgo, con mayor exposición a instrumentos alternativos como los Certificados de Capital de Desarrollo, renta variable, acciones e instrumentos extranjeros.

En esta Siefore el riesgo es más alto que en el resto y se pueden registrar minusvalías, con la apuesta de que al ser trabajadores jóvenes aún les queda mucho tiempo para recuperar las pérdidas que pudieran surgir. En este fondo también se registran los rendimientos más altos.

Conforme la edad de los trabajadores es mayor y está más próxima su edad de retiro, 65 años, su dinero se invierte a menor riesgo.

Fuente: Carolina Reyes/ Excélsior

también te puede interesar