El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

"Cambiar recursos a Afores, un error"

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Con el cumplimiento de los 20 años del inicio de operaciones de las afores, se ha hecho más álgida la petición de pasar los recursos de la subcuenta de vivienda que administra el Infonavit a manos de las afores, lo cual desde la óptica del organismo sería un grave error.

Así lo dijo en una entrevista con Excélsior Jorge Chávez Presa, subdirector general de Planeación y Finanzas del organismo.

** "Cambiar recursos a afores, un error"

Con el cumplimiento de los 20 años del inicio de operaciones de las Afores, se ha hecho más álgida la petición de pasar los recursos de la subcuenta de vivienda que administra el Infonavit a manos de las administradoras de fondos para el retiro, lo cual desde la óptica del organismo que dirige David Penchyna Grub sería "un grave error".

En entrevista con Excélsior Jorge Chávez Presa, subdirector general de planeación y finanzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó que en los últimos .10 años el Instituto ha otorgado un mayor rendimiento a la subcuenta de vivienda que las afores al ahorro para el retiro, además de que el Infonavit no ejerce ningún cobro de comisión sobre la administración de los recursos y, por tratarse de inversiones inmobiliarias con activos reales, está protegido ante cualquier evento de minusvalías.

"No creemos que sea correcto el argumento de traspasarlos recursos de Infonavit a las afores, porque entonces le tendrían que descontar sus comisiones, y luego, hay una gran ventaja, más bien, yo creo que las afores deberían de copiar tantito al Infonavit, en el sentido de que el organismo está obligado adarle un rendimiento positivo a la subcuenta de vivienda y ésta no tiene minusvalías, mientras que las de las Siefores sí"

Rendimiento

Recordó que hasta el cierre del primer trimestre del año, el Infonavit ha otorgado un rendimiento de 5.94% a la subcuenta de vivienda, mientras que en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) las afores dieron un rendimiento de 5.5% al cierre del mismo periodo.

Lo anterior, explicó, se debe a que la mayor parte de los rendimientos que otorga el instituto provienen de los créditos hipotecarios que otorga a sus propios derechohabientes.

"El rendimiento que se le da a la subcuenta de vivienda proviene de nuestro portafolio hipotecario y de activos financieros, y 90% son, por un lado, los activos hipotecarios, y después el 10% de los activos financieros", es decir, inversiones en distintos instrumentos que se asemejan al portafolios de la Siefore Básica 2 de las afores.

Agregó que sin necesidad de traspasar los 957 mil 307 millones de pesos que administra el Infonavit, el organismo tiene la capacidad de mejorar la pensión de un trabajador hasta en 65 por ciento.
Beneficio

Destacó que de acuerdo con los mandatos del Infonavit, cuando un trabajador no ejerce su crédito para la vivienda, los recursos que acumule en su subcuenta de vivienda se complementan con el dinero acumulado en las afore, y a partir de ahí se calcula el monto de pensión para los trabajadores de la ley de 1997.

Asimismo destacó que traspasar los recursos de la subcuenta de vivienda a las afores, implicaría que de inmediato estas compañías empezarían a cobrar comisiones a los trabajadores por esos recursos, que hoy están exentos de cualquier cargo en el Infonavit.

El entrevistado destacó que "traspasar la subcuenta de vivienda a las afores, es pasar el dinero de la bolsa derecha a la bolsa izquierda, y por ese simple hecho no vamos a generar mejores pensiones", porque estos recursos ya están contemplados en el cálculo con el que se va a pensionar cada trabajador.

"El camino es cobrar la menor comisión o las comisiones estrictamente indispensables que justifiquen la administración del ahorro; tener y poder invertir en más instrumentos de los que actualmente se pueden invertir, al menos en el caso de ellos,y reconocer que se requieren recursos frescos", dijo Chávez Presa.

Fuente: Carolina Reyes/ Excélsior

también te puede interesar