El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ahorro voluntario para el retiro no convence

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

A mayo de 2017, el ahorro voluntario de los mexicanos para su retiro llegó a 33.6 mil millones de pesos, después de cerrar 2016 con un monto 22.9 mil millones de pesos en 2016. A pesar del incremento, el monto es aún bajo para el tamaño del sistema.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las aportaciones voluntarias ayudan a incrementar de manera relevante el monto final de la pensión que obtendrán los trabajadores.

Un ejercicio realizado con la calculadora de ahorro voluntario para trabajadores independientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestra que una persona de 30 años que piensa retirarse a los 65 años y actualmente tiene en su Afore 80 mil pesos acumulados, estaría recibiendo 989 pesos al mes, sin realizar ninguna aportación.

Si este mismo trabajador decidiera aportar mil 473 pesos mensuales, su tasa de reemplazo (pensión) equivaldría a 70% de su salario actual, porcentaje mínimo que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que destacan la importancia de hacer aportaciones voluntarias o buscar medios alternos de inversión.

Recientemente, la Consar dio a conocer que permitirá a niños ahorrar en su cuenta individual para el retiro, lo que, según la comisión permitirá fortalecer el sistema financiero y la economía del país, así como fomentar un hábito de ahorro, en un momento en que las pensiones en México empiezan a generar un pasivo importante en las finanzas públicas.

Datos del reporte "Pensiones en México: 100 años de desigualdad" elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) indican que el estado actual del sistema presenta riesgos de sostenibilidad, pues el gasto corriente que se dedica a las pensiones es trasladado como deuda a otras generaciones.

Aunado a lo anterior, el CIEP considera que la oportunidad de las aportaciones voluntarias para el retiro es muy alta, debido a que complementa el ahorro de los trabajadores, por ese motivo propone que se fomenten esquemas de "auto-impuestos", destinados al ahorro que pudieran combinarse con diferentes tipos de incentivos o que las aportaciones por parte del gobierno se limiten a ciertos montos, con la finalidad de estimular un aumento en su pensión.

Fuente: Kimberly Bistre/ 24 Horas

también te puede interesar