El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Plantean usar guarderías para ancianos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

A fin de aprovechar la infraestructura instalada y atender dignamente a los adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) consideró imperativo que los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del IMSS e ISSSTE instrumenten un programa para reorientar recursos y convertir 9 mil estancias infantiles en desuso, en residencias de día para esta población. 

Precisó que debido a las nuevas regulaciones y medidas de seguridad más estrictas y procesos de contratación que exigen un elevado nivel de calidad para atender a los infantes en los centros, a causa del lamentable accidente en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, dejaron de prestar servicio los espacios. En un punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) de la Permanente, la secretaria de la Comisión de Desarrollo Social señaló que esos espacios pueden ser reconvertidos en residencias de día para adultos mayores, a través de una redirección de apoyos de la Sedesol, con lo que se evitaría el desperdicio de recursos del Estado mexicano. 

Se deben estimular y fortalecer las acciones que mejoren la calidad de la vida de esta población, con servicios asistenciales eficaces y políticas públicas que permitan la movilización de recursos destinados a la capacitación y certificación de personal para su cuidado. 

Las medidas beneficiarían a 12% de las mujeres y a 9.2% de los hombres adultos mayores quienes viven solos, en hogares unipersonales, "lo cual puede significar que están en situación de vulnerabilidad ante cualquier emergencia o necesidad que no puedan satisfacer por ellos mismos". 

Subrayó que México experimenta una considerable transformación demográfica, debido al cambio en la estructura por edades, al pasar de una predominante de menores de 15 años a una de jóvenes. 

Además, gradualmente la cantidad de personas de 60 y más años se ha elevado, por la mayor esperanza de vida; se incrementó a un ritmo que duplica al de los habitantes totales del país, explicó. Hay, dijo, 13 millones 928 mil 310 adultos mayores; es decir, más de 10% de la población nacional. • Redacción Se deben estimular y fortalecer las acciones que mejoren la calidad de la vida de los adultos mayores, dice Evelyng Soraya Flores, del PVEM. 

Fuente: El Universal

también te puede interesar