El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cancelará IMSS rotación de residentes

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cancelará las prácticas de campo para rotar a médicos residentes en hospitales rurales de las localidades de San Carlos, Tamaulipas; Papantla, Veracruz; La Unión, Guerrero; y otras dos zonas que aún está por definir.

José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS, confirmó en entrevista telefónica que la decisión se tomó luego de analizar las condiciones en las que se encuentran los hospitales rurales, los cuales operan como sedes del programa IMSS Prospera.

De acuerdo con los resultados de la evaluación, expuso, de los 80 hospitales rurales se identificó que cinco no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-001-SSA3-2012 sobre educación en salud para la organización y funcionamiento de residencias médicas.

El principal incumplimiento radica en que estos hospitales carecen de un espacio dentro de sus instalaciones para albergar a los residentes.

"Estamos obligados por la Norma a que haya posición de residencias dentro de los hospitales. Estos hospitales no tienen una residencia propia, se renta una especie de casa para que ellos puedan tener un espacio que funcione como residencia pero no es lo ideal, y se va a buscar, en tanto se resuelva ese tema, cuál es la mejor opción", explicó Arriaga.

Reforma publicó el fin de semana que el IMSS canceló esas plazas luego de que médicos residentes aglutinados en el movimiento "Ni una Bata Menos", exigieron no enviarlos a zonas violentas.

Al respecto, Arriaga aseguró que más que un tema de seguridad se trata de un requisito educativo para que los médicos residentes puedan realizar su residencia en hospitales rurales.

Solo un grupo de médicos residentes de León, Guanajuato, dijo, se mostró inquieto por las garantías de seguridad.

"Principalmente es un tema educativo. Si la casa no está dentro de los Hospitales pues representa también algunos riesgos para los residentes y eso no valdría la pena. El tema de seguridad está puesto en que tendrían que estar tranquilos para poder lograr el objetivo educativo, por supuesto tenerles asegurados un cuarto, la alimentación, seguridad para que ellos puedan cumplir con el programa", añadió.

La próxima rotación de médicos residentes a hospitales rurales de IMSS Prospera, detalló, iniciará en septiembre.

Los residentes que rotan en esas unidades rurales son de las especialidades de ginecoobstetricia, pediatría, cirugía general, medicina interna, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

Se prevé que en 2018, egresen 3 mil 350 médicos residentes del IMSS y a su vez, el Instituto prevé ampliar la matrícula a 5 mil 428 plazas para el nuevo ciclo de residencias médicas.

Fuente: Evlyn Cervantes/ Reforma

también te puede interesar