El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Afores pagan “el plato roto” por las fallas del sistema de pensiones

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) requiere una reforma estructural para dar mejores resultados a los mexicanos, porque las condiciones actuales anticipan bajas pensiones y las Afores “están pagando el plato roto”, dijo el especialista Ernesto Brodersohn.

El director general y fundador de Pension Policy International y consultor independiente dedicado a diversos proyectos para la industria de Pensiones, comentó a Notimex que el riesgo de no hacer estos cambios profundos en el sistema, es que se busque eliminar un modelo que hasta ahora dio buenos resultados, pero que requiere reforzarse y consolidarse.

El egresado del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM) consideró que ese trabajo que se hizo a lo largo de los primeros 20 años del SAR es positivo. “El riesgo es decir que este sistema no funciona, hagamos un cambio radical en el sistema donde se perjudique no sólo a los participantes y más importantemente a los trabajadores”, advirtió.

La reforma de fondo en el SAR debe elevar la aportación obligatoria al ahorro para el retiro, de un nivel actual de 6.5 por ciento del salario a niveles de 13 por ciento, el doble, consideró el especialista, quien dijo que “estamos pasando de ‘estar a tiempo’ a es urgente hacer la reforma”.

Al destacar que el SAR es un sistema muy sólido y a nivel internacional “es envidiable”, comentó que se debe fortalecer con instrumentos regulatorios que promuevan la competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“Desgraciadamente las Afores están pagando el plato roto, porque el sistema, estructuralmente, requiere una reforma cuando, en general, las Afores han tenido un buen desempeño y en general el sistema es sólido”, comentó.

Un desempeño menor al esperado en el sistema, como sucede en Chile (que generó descontento y manifestaciones sociales) puede llevar a caer en conclusiones equivocadas, donde la reputación del sistema se vea mermada, a pesar de que los participantes del sector tanto públicos como privados hacen un buen trabajo y toman medidas para mejorar los resultados.

Sobre el Paquete Económico 2018 que prevé un mayor gasto para el pago de pensiones, el especialista comentó que este rubro crecerá más en los próximos años y generará presiones en las finanzas públicas.

Explicó que por ahora el gobierno federal tiene compromisos de pensiones derivadas del sistema previo a la Ley de 1997 (con la que surgieron las Afores); sin embargo, llegará un momento en el que esos pensionados se terminen y  la presión en las finanzas disminuya.

“Existe una curva y el gasto va incrementándose a medida en que sistema viejo sigue existiendo y sigue acumulándose la nómina de pensionados que el gobierno federal tiene que pagar. Es parte del problema estructural que se comenzó a resolver en 1997, falta todavía incrementarse más el gasto, antes de que comience a reducir la presión en el gasto público”, apuntó

Consideró que el camino del sistema basado en cuentas individuales, que administran las Afores, es “correcto”; pero debe fortalecerse con mejores mecanismo para aumentar contribuciones tanto obligatorias como voluntarias.///Notimex 

también te puede interesar