El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

¿What? con las Afores, una constante de trabajadores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), basado en cuentas individuales, "prevalecen dudas y confusiones relevantes" entre los trabajadores que tienen una Afore, aseveró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

Durante la presentación de la Encuesta Nacional 2017, "Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro a 20 años de su creación", dijo que se debe exigir a las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) invertir más en la difusión de los resultados que se obtuvieron en este periodo.

Consideró que la falta de información es lo que limita el posicionamiento de las Afores como un medio positivo de ahorro, pues mantiene un rendimiento promedio real de alrededor de 5.0 por ciento, el cual "es muy competitivo" por arriba de lo que ofrecen otras alternativas de ahorro e inversión.

"Eso nos debe alertar de que si no son las propias Afores las que difundan lo bueno que hacen, cuando se venga la primera generación de aforados, cuando se vengan las quejas de los rendimientos" será una situación compleja.

Ejemplificó que en Chile, en 35 años del sistema se logró un rendimiento real promedio anual de 8.0 por ciento, pero no se tomaron el tiempo de informar y ahora enfrentan un fuerte descontento de los trabajadores.

"Las Afores deberían estar reforzando los esfuerzos de comunicación de que los rendimientos son competitivos, sobre las comisiones", añadió luego de que la encuesta mostró que los mexicanos creen que las Administradoras les cobran por comisiones tres veces de lo que realmente aplican.

Siete de cada 10 entrevistados consideró que se cobran más de 30 pesos por cada mil pesos de ahorro, cuando en realidad cobran 10 pesos; además, el 67 por ciento considera que los rendimientos son regulares (63 por ciento en la encuesta pasada) y 18 por ciento piensa que son bajos.

Refirió que actualmente, las Afores ya suman 10 meses consecutivos de plusvalías, con 210 mil millones de pesos, con un rendimiento nominal de entre 7.0 y 8.0 por ciento, pero con una inflación superior a 6.0 por ciento.

Sin embargo, "no muchos instrumentos están pagando por arriba de la inflación, están pagando buenos rendimientos, pero muchas personas lo desconocen".

El cofundador de la agencia Entrée 3, Fernando Gendrop, reveló que la encuesta tuvo una mejora respecto a los resultados de 2013 sobre que las Afores en casi todos los rubros cobro una mayor conciencia del tema del retiro, un mayor posicionamiento de las Afores, un mayor interés en el ahorro de largo plazo y un mayor conocimiento del ahorro voluntario.

Sin embargo, la encuesta que se realizó a dos mil 842 aforados, indicaron que el 89 por ciento no tiene idea de cuánto se le deposita en su cuenta al mes y 74 por ciento no sabe el monto aproximado que tiene en su cuenta, a pesar de recibir su estado de cuenta y de que 74 por ciento dicen que si lo revisan, agregó.

La encuesta también reveló que sólo 21 por ciento ha recibido una notificación de cuanto va a recibir cuando se retire, pese a que las Afores entregan desde 2016 un Informe Previsional sobre la cantidad que recibirá el trabajador.

"Sí nos preocupa que haya salido tan bajo este indicador", dijo Ramírez Fuentes, quien anticipó que para enero de 2018 cuando se tendrá el nuevo Informe Provisional se harán cambios significativos, con el propósito de que los trabajadores cuenten con información más clara sobre el tema. Fuente: Notimex 

también te puede interesar