El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Presenta UNAM medidor de glucosa

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México las instituciones de salud no se dan abasto para atender a la gran población que padece diabetes, ante esta problemática, especialistas de varias ramas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron un dispositivo que permite detectar y cuantificar muestras de sangre, saliva, sudor y lágrimas.

El procedimiento será simultáneo para detectar insulina y glucosa, que principalmente alertan sobre enfermedades como la diabetes.

"Ustedes saben, les dan una cita y luego se las dan varios meses después porque no se dan abasto, pero básicamente fueron los médicos los que nos dijeron que se necesitaba. Con esto se podría hacer un monitoreo continuo de los pacientes y, en caso de emergencia, sí hacerlos ir al hospital", dijo la doctora Catalina Elizabeth Stern, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La especialista alertó que "la diabetes no se siente, cuando ya tiene efectos secundarios es cuando se da cuenta y es cuando está totalmente desarrollada la enfermedad".

Los expertos no tienen la versión final del instrumento, dado que lo han modificado al grado de convertirlo en un detector versátil que puede medir varios padecimientos.

"La idea es que haya una versión portátil, que cualquiera lo pueda usar en su casa, pero el vínculo con el médico no se pierde porque estamos incorporando una parte de comunicación", expuso Mathieu Christian Anne, quien formó parte del equipo para desarrollar este dispositivo.

Este año se realizó la solicitud internacional, que tienen previsto esté lista para 2018 y están trabajando en evaluación de costos. /Fuente: Diario de México 

también te puede interesar