El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

La Amafore alerta sobre mayor pobreza y envejecimiento

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Pese a que este año será atípico por el registro de plusvalías en las Afores durante cada uno de los 12 meses, la demora de la 'gran' reforma del ahorro para el retiro está orillando a México a ser un país viejo y pobre, advirtió la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

"Lo único que está haciendo la demora en la reforma es posponer el momento en que los trabajadores tendrán una mejor pensión, ya que corremos el riesgo de ser un país viejo, antes de ser un país rico. Quisiéramos llegar a ser un país viejo y rico, es decir que los trabajadores viejos tengan un nivel de ingreso apoyado en inversión productiva", sentenció Carlos Noriega, presidente de la Amafore.

Agregó que al no hacerse ese ahorro, "nos estamos haciendo viejos e irremediablemente pobres (...) eso es lo que está provocando la demora de la reforma", agregó el directivo.

Señalo que en México hay una estructura de un 40 por ciento de la ciudadanía en la formalidad y el resto en la informalidad; el ahorro es bajo y no hay una unificación de pensiones.

De acuerdo con el directivo, el sistema de ahorro para el retiro (SAR) registró plusvalías en todo el año, mientras que en 2016, tuvo cuatro meses de minusvalías.

En 2017, los rendimientos serían de 2.5 por ciento real y la tasa nominal alrededor de nueve por ciento.

Mientras que el rendimiento promedio histórico se ubica en 4.75 por ciento.

"En términos reales, esperamos cerrar con un rendimiento promedio de 2.5 por ciento, hay que tomar en cuenta que la inflación ha sido significativamente mayor que en los últimos años", dijo Noriega en conferencia.

Suma ahorro voluntario

El directivo sostuvo que se le ha dado prioridad directa al trabajador, mediante herramientas mas sencillas para el ahorro voluntario e información sobre su Afore y reveló que en el último año este tipo de ahorro creció 20 por ciento.

"Lo más relevante no es que las Afores administren más recursos, sino que los trabajadores tengan una pensión al momento de su retiro", expuso. Añadió que el ahorro voluntario de los trabajadores en sus Afores representa el 2 por ciento de lo que se administra.

"Ahorrar no es sencillo, pero los trabajadores y las autoridades deben tomar conciencia de ahorrar para el retiro", destacó Noriega.

Al cuestionarle sobre los riesgos para el año entrante, el directivo aseguró que "no sé puede decir que estamos al borde de una crisis, en esencia la economía mexicana es sana". Añadió que las Afores podrían sufrir la volatilidad del próximo año, "pero le están apostando al largo plazo". //Fuente: El Financiero 

también te puede interesar