El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Exigen a presidenciables postura sobre pensiones en México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Principal México consideró que quien resulte ganador en la elección presidencial del 1 julio de este año tendrá que enfrentar el reto de de las pensiones en el país, por lo cual es importante saber cómo piensa solucionarlo.

La institución financiera refirió que este 30 de marzo iniciaron oficialmente las campañas electorales de los candidatos a la presidencia de México para el periodo 2018-2024, y durante los próximos tres meses se escucharán sus propuestas.

Sin embargo, agregó en un comunicado que a pesar de lo costoso que será este rubro en unos pocos años, hasta ahora no se ha visto que la problemática de las pensiones se posicione como uno de los temas urgentes a resolver en México.

En su opinión existen tres puntos a considerar cuando se habla de este tema: el primero es el creciente gasto destinado al pago de las pensiones públicas de reparto actuales (IMSS e ISSSTE de leyes anteriores, CFE, PEMEX, Fuerzas Armadas, así como Ferronales, y Luz y Fuerza del Centro).

En segundo lugar, apuntó, se encuentran las insuficientes pensiones que alcanzarán los futuros pensionados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) bajo las leyes reformadas del IMSS (1997) e ISSSTE (2007).

Y el tercer punto es la fragmentación de los sistemas de pensiones a nivel local de estados, municipios y universidades, cuyos requisitos pensionarios varían considerablemente, fomentando la desigualdad de los ingresos en la vejez.

Estimaciones indican que las pensiones de los estados, municipios y universidades públicas costarán alrededor del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuyo gasto actual se registra en sus contabilidades como gasto corriente de nómina, dificultando su dimensión real.

Mientras que entre el tercer y cuarto año de gobierno de quien resulte ganador en las elecciones (2021 y 2022) se pensionarán los primeros trabajadores bajo la reformada Ley del IMSS (1997), quienes apenas alcanzarán en promedio una pensión del 30 por ciento de su último sueldo.

Principal refirió además que el gasto destinado para el pago de pensiones de 5.4 millones de jubilados actuales representa 15.2 por ciento del presupuesto total federal este año, es decir, aproximadamente 3.5 por ciento del PIB.

Sin embargo, el gasto actual crecerá a un ritmo mayor, dado que el número de pensionados crecerá exponencialmente año con año, conforme la dinámica de envejecimiento poblacional.

A esto se sumará un requerimiento de gasto adicional para solventar las demandas por servicios de salud de esta población, cuyas pensiones serán muy bajas, presionando aún más el presupuesto público federal destinado a este segmento.

La vejez es una etapa de vulnerabilidad social y financiera, pero una reforma estructural en pensiones emparejará las oportunidades de todos los mexicanos y atenuará las desigualdades, estimó.

Así, dijo que el sistema de pensiones mexicano requiere una actualización, porque un apoyo pensionario para todos los mexicanos al llegar a los 65 años no es suficiente, ni en términos de sostenibilidad financiera ni de calidad de vida.

“Nos sumamos al exhorto de empresarios y de la ciudadanía en general, exigiendo en las plataformas electorales de todos los candidatos presidenciales propuestas claras y contundentes para los grandes problemas y retos que enfrenta nuestro país”, puntualizó. //Notimex 

también te puede interesar