El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

IMSS está blindado y con rumbo claro

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, afirmó que la fortaleza que hoy tiene esta institución sienta las bases y la blinda para seguir sirviendo a los mexicanos.

En Sesión Solemne del Senado de la República por el 75 aniversario del IMSS, dijo que hoy el Seguro Social es más cercano a sus 74 millones de derechohabientes, quienes son el centro y razón de ser para brindarles un servicio con calidad y calidez.

Subrayó que aún cuando en 2012 estaba prácticamente en quiebra financiera, el Instituto supo reponerse y, en los últimos dos años, acumuló un superávit de más de 16 mil millones de pesos.

“Hoy, en el IMSS estamos celebrado nuestros primeros 75 años de existencia, trabajando incansablemente, impulsando la innovación, cambiando el rostro a la seguridad social y con un rumbo claro”, destacó ante los legisladores.

Manifestó que la recuperación económica del IMSS le ha permitido instrumentar un programa de ampliación de infraestructura y renovación de equipamiento más ambicioso de las últimas décadas, que incluye la construcción de 40 nuevas clínicas, 12 hospitales y nueve clínicas de mama con una inversión de 20 mil millones de pesos.

Factor importante para la solidez de la dependencia ha sido el aumento en el empleo formal, siendo que en este sexenio se han afiliado 3.5 millones de trabajadores lo que favorece el acceso a prestaciones, vivienda y retiro digno.

Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, el titular del Seguro Social agradeció el respaldo del Senado de la República en favor de la seguridad social lo que ha permitido, entre otras cosas, que actualmente 6.6 millones de estudiantes de instituciones públicas cuenten con servicios de salud gratuitos.

Resaltó que la infraestructura de esta institución está representada actualmente por casi seis mil unidades de medicina familiar, 360 hospitales de segundo y tercer nivel, casi mil 400 farmacias y un número similar de guarderías, cuatro centros vacacionales, 62 tiendas, 38 teatros, 12 unidades deportivas y 17 velatorios.

Pero no sólo se destaca por sus instalaciones, sino también porque ha sido pionero en la atención médica, pues siempre ha estado a la vanguardia y cuenta con tecnología de punta cumpliendo con estándares internacionales.

Tuffic Miguel recordó que fue en el IMSS donde se realizaron los primeros trasplantes de corazón, hígado y riñón en México, así como del primer implante de corazón artificial en el país y actualmente transita de un modelo curativo a uno preventivo en salud.

Reconoció la labor de los 430 mil empleados del Instituto, cuyo apoyo ha sido fundamental para que la institución se solidarice con el pueblo mexicano cuando se presentan adversidades y emergencias como ha ocurrido con los sismos de 1985 y los de 2017.

Mientras que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció la labor del IMSS que diariamente ofrece 500 mil consultas, mil 200 partos y 60 mil urgencias, y lo exhortó a acelerar el paso.

“Estoy convencido que el IMSS camina por el camino correcto, pero tiene que hacerlo más rápido porque la enfermedad y la vejez no esperan, porque los nacimientos no esperan y las oportunidades se van”, expresó Cordero Arroyo, a la vez que reiteró el apoyo de los senadores a esta institución. Fuente: Notimex

también te puede interesar