El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pensiones del IMSS absorben ingresos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El pago de pensiones y jubilaciones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) absorbe cada vez más sus recursos, en el primer cuatrimestre del año superó los ingresos propios que generó el organismo público.

De acuerdo con el balance financiero que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos generados por el IMSS sumaron 110,718 millones de pesos y el pago de pensiones y jubilaciones fue por 119,644 millones de pesos.

Es la segunda vez que el gasto rebasa a los ingresos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto; en el primer cuatrimestre del 2017, se observó un pago de pensiones por 102,011 millones de pesos, mientras que los ingresos del instituto fueron por 98,543 millones de pesos.

En el primer cuatrimestre del 2013, primer año del actual gobierno, el IMSS reportó mayores ingresos (72,376 millones de pesos) de lo que se destinó al pago de pensiones (68,620 millones de pesos). Lo mismo se observó en los primeros cuatro meses del 2014, el 2015 y el 2016. Es decir, los ingresos del IMSS lograban cubrir el pago de pensiones y jubilaciones, fue a partir del 2017, que dichos ingresos fueron inferiores al pago de pensiones.

No se registran salarios reales

Abraham Vergara, experto en pensiones y coordinador de las licenciaturas en finanzas y contaduría de la Universidad Iberoamericana, explicó que los bajos ingresos del IMSS se deben principalmente a que las cuotas de seguridad social que percibe no reflejan el salario real que tiene un trabajador, por lo que entran menores recursos al organismo público.

“Tenemos que evitar los dobles contratos, de repente los patrones dan de alta en el IMSS al trabajador con un salario menor al que realmente percibe. Entonces, es una parte donde tanto empresarios, trabajadores y gobierno tienen que ser lo más transparentes posibles”, dijo.

Si a un trabajador lo contratan con 10,000 pesos mensuales, sobre ese monto se debe calcular la contribución a la seguridad social y no con un salario menor o el mínimo, destacó.

“El que los inscriban con el salario mínimo es una afectación a todo el sistema, por eso se tiene que buscar más transparencia en el tema contractual (...) es una corresponsabilidad del gobierno, empresa y trabajador”, expuso.

De enero a abril del 2018, los ingresos que obtuvo el IMSS por las cuotas a seguridad social sumaron 102,651 millones de pesos, un incremento de 4.7%, respecto del mismo periodo del año anterior. Además, representaron 93% de los ingresos totales del IMSS.

Cubre gastos con subsidios

Sus gastos que alcanzaron los 184,004 millones de pesos los pudo cubrir gracias a los subsidios y transferencias que percibe del gobierno federal, que sumaron 134,745 millones de pesos.

Con dichas transferencias, el IMSS logró un balance general con un superávit de 61,459 millones de pesos; sin estos subsidios, el balance registraría un déficit por 73,286 millones.

El gasto del IMSS es absorbido en su mayoría por el pago de pensiones, al representar 65% del gasto total del organismo.

Esta cantidad dejó poco espacio para que el IMSS pudiera invertir más en inversión física, que en el primer cuatrimestre fue de 1,150 millones de pesos, esto es 0.6% del gasto total.

Lo mismo sucedió con el rubro de materiales y suministros, al cual se le destinaron 10,049 millones de pesos, esto es 5.5% del gasto total que hizo el IMSS de enero a abril del 2018.

“Esto es resultado de toda la problemática que presenta en general el gobierno federal, pues destina un gasto excesivo al gasto corriente y muy poco a la inversión o a la atención de servicios médicos en el caso del IMSS”, concluyó Vergara.//El Economista 

también te puede interesar