El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Rebasadas en Jalisco las Instituciones de salud

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Preocupa la salud materno-infantil en Jalisco, las instituciones del sector público están rebasadas y las privadas son altamente costosas.

Una de las violaciones recurrentes es el acceso a los servicios de salud materna, la falta de coordinación gubernamental (federal, estatal y municipal) y de infraestructura integral ha ocasionado que las mamás deban peregrinar de hospital en hospital.

En los últimos 12 años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) ha recibido cerca de ocho mil quejas por presuntas violaciones de los derechos humanos en diversas modalidades de los servicios de salud.
La Secretaría de Salud (SSJ) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las instancias más señaladas por presunta violación a los derechos humanos.

El coordinador general de Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones de la CEDHJ, Fernando Zambrano Paredes, afirmó que la falta de coordinación para brindar un servicio con calidad y calidez es uno de los principales ejes violatorios de derechos humanos, además de la sobresaturación hospitalaria.

“Es preocupante, no debe de haber ni un solo caso de muerte derivado de una negligencia por una prestación indebida del servicio de salud, sin embargo en algunas localidades están rebasadas las instituciones en cuanto al personal médico y de infraestructura”.

Instituto de Perinatología

Para Zambrano Paredes, se requiere crear un Instituto de Perinatología ante la alta demanda de servicios obstétricos: “Para que parte de los recursos se destinen ahí y que ayuden no solamente a tener este instituto, que sea suficiente para atender toda la gran demanda y a la postre se ahorraría más dinero”.

Actualmente el Seguro Popular subroga los servicios de atención obstétrica en cuatro hospitales privados con una inversión de 30 millones de pesos aproximadamente: “El dinero que se va a la subrogación puede irse destinado para crear este instituto es una demanda de muchos médicos y doctoras”, expuso al ser entrevistado por EL OCCIDENTAL.

Quejas

De las ocho mil quejas recibidas, la Comisión ha emitido del 2015 a la fecha al menos siete recomendaciones a hospitales que otorgan servicios para la atención materno-infantil.

El Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos ha sido recurrente, la CEDH registra tres recomendaciones: 12/2015, 07/2016 y la 12/2016 por fallecimientos de neonatos y por la extirpación del útero de una madre de familia, recientemente abrió la queja 3927/2018, emitiendo medidas cautelares ante la falta de espacios suficientes para atender a una madre que dio a luz en la sala de espera.

Las otras recomendaciones han sido dos al hospital de Puerto Vallarta en el 2016 y 2017 por muerte fetal, al de La Barca, y al de Santa Catalina Cuexcomatitlán (comunidad wixárika). //El Occidental 

también te puede interesar