El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aunque nos quedemos sin camisa, pero alza a pensiones va: AMLO

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Andrés Manuel López Obrador advirtió que el aumento de las pensiones para adultos mayores y las becas para jóvenes estarían incluidas en el gasto público para 2019, al reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que ambos programas costarán unos 150,000 millones de pesos al año. 

"Aunque nos quedemos sin camisa en el gobierno, se tienen que liberar estos fondos", advirtió. Además, prometió: se financiarán sin aumentar impuestos ni con deuda pública. De ahí que la pregunta que asalta a economistas y analistas es cómo logrará esa y otras promesas. 

El diseño del próximo presupuesto y de la ley de ingresos para 2019 es, quizás, el primer reto del nuevo gobierno. Su elaboración está a cargo de la administración actual y del equipo de transición de López Obrador, y debe ser entregado al Congreso antes del 15 de diciembre. 

AMLO ha dicho que los recursos para financiar los nuevos proyectos provendrán de disminuir y redistribuir el gasto público. Sin embargo, la pregunta sigue en el aire, pues la implementación de esas medidas y sus resultados requieren tiempo, y, por lo pronto, hay proyectos ambiciosos que se quieren poner en práctica el primer año de gobierno. 

EL DESAFÍO DE SUMAR Y RESTAR "El gran reto es generar los espacios y ahorros suficientes para echar a andar los proyectos sociales y de infraestructura sin incrementar los niveles de deuda, los impuestos ni el déficit en las finanzas públicas", refiere Roberto Colín, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM). 

Cabe mencionar que los ingresos fiscales de México representan 17.2% del PIB, los más bajos entre los miembros de la OCDE. Las propuestas para obtener mayores recursos del candidato vencedor pasan por medidas de austeridad y red ucción del gasto obtenida de una menor corrupción. 

En un estudio de Citibanamex, el economista Sergio Luna llegó a la conclusión: luchar contra la corrupción, probablemente, genere más recursos que la austeridad. Se refiere, en concreto, a la propuesta del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de centralizar las compras de gobierno, con la que espera liberar recursos por 500,000 MDP. El otro ahorro importante provendría de reducir los salarios de los funcionarios de alto nivel, que ganan más de 1 MDP al año. 

Pero el presupuesto debe considerar, además, gastos obligatorios, como el pago de pensiones, de intereses por la deuda pública y las transferencias de la federación a los estados, que cada año son mayores, señala Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). /Expansión

también te puede interesar