El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Busca SAR fortalecer el sistema de pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A 21 años de su creación, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) todavía enfrenta varios retos que deben atenderse para que nuestro sistema de pensiones se fortalezca y permita al trabajador construir un patrimonio adecuado para llevar una vida digna en la vejez, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) .

Explicó que para que más trabajadores puedan alcanzar el requisito de las semanas de cotización que exige la ley, es necesario elevar la aportación, lo cual depende de las condiciones generales del mercado laboral. Por ello, dijo, es esencial fortalecer el mercado laboral formal con mejores incentivos para cotizar.

Asimismo, recomendó aumentar las aportaciones por incremento de vida de la población y por ello también evaluar la posibilidad de elevar la edad para el retiro.

Por otra parte se debe aspirar a integrar un sistema nacional de pensiones debido a que está muy fragmentado principalmente en lo que se refiere al pilar contributivo y el no contributivo. Integrarlos generaría beneficios para los ahorradores. Además de que sobreviven múltiples esquemas pensionarios de beneficio definido que ya enfrentan o enfrentarán retos financieros

Por otro lado, aseguró, que todavía hay espacio para la reducción en el cobro de comisiones por parte de las Afores. En su documento Diagnóstico del Sistema de Ahorro para el Retiro en México: funcionamiento, beneficios y retos, la Consar refirió que en todos los sistemas de pensiones del mundo sean de beneficio o de contribución definida, el ahorro voluntario se ha convertido en un factor fundamental para complementar el ahorro previsional.

Aunque esta aportación ha crecido en los últimos años en México, apenas representa 1.9 por ciento del total de recursos administrados por las Afore. Existen experiencias exitosas en otras partes del mundo que podrían ser evaluadas en México: esquemas automáticos de ahorro, auto-escalamiento, incentivos fiscales, entre otros.

La Consar consideró que los recursos de los trabajadores deben ser invertidos en instrumentos y proyectos que otorguen rendimientos competitivos, a fin de incrementar el saldo de las cuentas individuales y sus pensiones.

Recordó que desde la creación del SAR, el régimen de inversión se ha actualizado en forma gradual; admite una gama de activos más amplia, que ha permitido diversificar las inversiones, con la perspectiva de rendimientos atractivos en un escenario de riesgo controlado./La Jornada

también te puede interesar