El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

78% de las pensiones son de quienes ganan de uno a tres salarios mínimos.

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los empleos de bajo salario son inestables y la mayoría de quienes tienen esas plazas cotizan poco tiempo a la seguridad social, lo que complica su futura pensión, según la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

El 78 por ciento de las cuentas individuales de pensión de los trabajadores que cotizan al EMSS son de quienes ganan de uno a tres salarios mínimos. 

En contraste, los empleados que tienen ingresos más altos -de 7 a 25 salarios mínimos- cotizan a la seguridad social entre 73 y 79 por ciento del tiempo total laborada Bajo la actual regulación, para alcanzar una pensión manejada por alguna de las 10 Afores, se requiere haber cotizado mil 250 semanas a la seguridad social. 

Con ello, los trabajadores formales que reciben entre 7 y 25 salarios mínimos tienen más probabilidad de lograr pensión, respecto a los que ganan menos y deciden emplearse en la informalidad en la búsqueda de obtener mayores ingresos. 

Los trabajadores del Gobierno que cotizan al ISSSTE, más de 50 por ciento tiene una densidad de cotización de 80 a 100 por dentó, y un indicador promedio de 676 por ciento. 

Sólo 9 por ciento de las cuentas de pensión de burócratas tiene una densidad de cotización de 10 por ciento, en otro 6 por ciento el nivel es de 10 a 20 por ciento y 7 por ciento tiene densidad de 20 a 30 por ciento./Reforma

también te puede interesar